Nace el Observatorio de Humanización de la Asistencia Sociosanitaria

03/06/2022

Con el objetivo de promover la investigación, el conocimiento y el desarrollo en la humanización de la atención sociosanitaria y el Humanismo, la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Humans han creado el Observatorio de Humanización de la Asistencia Sociosanitaria. Una iniciativa impulsada por los profesores de la Facultad de Medicina de la CEU USP, Tomás Chivato Pérez y José Antonio Martín Urrialde, junto con el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco, amparado, apoyado y encuadrado desde la Cátedra de Educación Médica y humanización ‘Nemesio Diez’.

El Observatorio, dirigido por José Antonio Martín Urrialde y secundado por Julio Zarco, aportará datos objetivos de la situación de la humanización en la asistencia sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello, se encargará de recopilar, analizar y difundir información sobre proyectos, iniciativas y buenas prácticas relacionados con la implantación de procesos y resultados de indicadores de la humanización. En este sentido, desarrollará y promoverá líneas de investigación que contribuyan a la difusión de la humanización en las ciencias de la salud, desde la formación a su aplicación en entornos sociosanitarios; así como actividades de transferencia de conocimiento, tales como la organización de congresos, seminarios, jornadas y reuniones de expertos.

Sobre la Cátedra de Educación Médica y humanización ‘Nemesio Diez’

La Universidad CEU San Pablo y la Fundación Nemesio Díez acordaron recientemente la creación de la Cátedra Educación Médica y Humanización 'Nemesio Díez'. Una iniciativa acorde con el objetivo estratégico de la Facultad de Medicina para la formación en humanización en la relación médico-paciente de los futuros profesionales sanitarios. Asimismo, pretende proporcionar la información científica necesaria sobre educación médica y humanización, así como constituir un foro de debate para los profesionales cuya actividad científica o profesional se centre en esta área del conocimiento y de la investigación.

Sobre la Fundación Humans

Constituida por destacados profesionales e instituciones del mundo sociosanitario, su objetivo principal es facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales. Su Misión consiste en definir, estudiar, potenciar e investigar el campo de la “homosfera sociosanitaria”, entendida como el conjunto de interrelaciones mutuas, entre los profesionales sociosanitarios, las organizaciones y los pacientes, que integra todos los elementos que garantizan una atención humana en sus campos psicoafectivo y social, para que todas las personas, cuando son pacientes, se sientan acogidas con la humanidad necesaria por los sistemas de salud.

Palabras clave Observatorio Humanización Asistencia Sociosanitaria Fundación Humans Educación Médica