Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Martínez-Sellés: “se están infrautilizando los recursos en ancianos con problemas graves”

09/02/2021
Imagen de la noticia

“El ancianismo, como la muerte y el sufrimiento, se ha convertido en un tabú en nuestra sociedad”. Así lo ha aseverado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, quien ha criticado que “se estén infrautilizando los recursos en ancianos con graves problemas de salud”. En este sentido, el catedrático de Medicina ha señalado que “en ningún caso, por si sola, la edad avanzada puede ser un criterio para que los pacientes no puedan entrar en cuidados intensivos; no puede estar justificada la negación de asistencia médica o de cuidados paliativos”.

Durante la IV Edición del ‘Congreso Nacional de Bioética: al servicio de la vida y la salud’, impulsado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Universidad CEU San Pablo y que se está celebrado en formato online, el catedrático de Medicina también ha criticado que se haya promovido la Ley de la Eutanasia en un momento en el que “la gente no ha podido manifestarse en su contra, con motivo de la pandemia”.

Por su parte, el presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo, ha apelado a la búsqueda de puntos de encuentro, puesto que “el sufrimiento se puede resolver con otra alternativa que no sea acabar con la vida de un paciente”. En este sentido, el también miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO ha criticado la politización de este debate; un tema “dramático, además de complejo y difícil de resolver jurídicamente”, en el que subraya: “el paciente tiene derecho a no sufrir, pero no cabe construir un derecho a morir”. Y ha subrayado el “problema de fundamentación existente”, pues “se ha utilizado el término “dignidad” como excusa para que cualquier persona pueda morir”.

El médico jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario La Paz, Alberto Alonso Babarro, ha explicado que “estamos haciendo una medicina muy centrada en la enfermedad y poco centrada en el paciente” y ha reiterado que “debemos desarrollar los cuidados paliativos para que el paciente disponga de mayor autonomía”. Asimismo, el doctor Alonso Babarro ha apuntado que “la consecuencia de que la medicina del final de vida esté todavía en desarrollo deriva en mayor sufrimiento”. Por lo tanto, ha subrayado, “el reto principal con el que nos enfrentamos es cuidar realmente a los pacientes e intentar proporcionar una muerte digna y, para ello debemos reforzar y aumentar la formación, tanto en la universidad como en las especializaciones médicas sobre esta rama de la Medicina”.

La primera jornada de este Congreso también ha contado con la participación de Rafael del Río Villegas, jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, y Emilio García-Sánchez, vicepresidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica. En sus ponencias, los profesionales sanitarios han abordado los dilemas bioéticos planteados por el COVID 19 y las contradicciones médicas y éticas de la eutanasia. Asimismo, se celebrará una mesa redonda sobre la atención integral en cuidados paliativos, que contará con profesionales de diferentes ámbitos sanitarios.

El Congreso continúa hasta el jueves, en formato online, según el siguiente programa.

Palabras clave Bioética Manuel Martínez-Sellés Medicina Federico de Montalvo Eutanasia Cuidados paliativos Alberto Alonso Babarro