Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

J. L. Martínez-Almeida: “Necesitamos una sociedad civil fuerte”

20/09/2023
Imagen de la noticia

Durante la inauguración del Título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico, que ha tenido lugar en la Universidad, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho referencia al papel fundamental que juega la sociedad civil en la política y ha resaltado que a ella “no solo nos dedicamos los políticos, es necesaria una sociedad civil fuerte. La política, con mayúsculas, es la que nos guía a todos y nos permite participar en la vida pública y hacer política”.

En el coloquio, presentado por la directora del título, María San Gil, y organizado por el Centro de Estudios, Formación, y Análisis Social (CEU-CEFAS), Martínez- Almeida ha hablado de las virtudes que debe tener un buen líder: “capacidad de inspirar; hacer que la gente te siga en torno a un proyecto; ponerse en la piel de los demás; la coherencia y el trabajo en equipo”.

Respecto a este último punto, el alcalde de Madrid ha hablado de su experiencia para dirigir su actual equipo de 29 concejales, resaltando la importancia de valorar a las personas, darles confianza y autonomía. “Ellos deben saber que estás ahí cuando hay problemas y que cuentan con tu respaldo. Tomar decisiones es también una forma de dar confianza al resto. Todo lo anterior se cumple gracias a la exigencia”.

El alcalde ha resaltado, asimismo, que la ciudad de Madrid, gracias al trabajo duro, es ahora la referencia global de España. “Hay que consolidar el crecimiento, desde el talento, el factor humano. Madrid es una ciudad de talento, un lugar de oportunidades”.

Martínez-Almeida ha citado a Churchill, por su capacidad de liderazgo en la II Guerra Mundial; a Juan Pablo II, Margaret Thatcher y Ronald Reagan, por su incondicional lucha frente al comunismo, bajo la premisa de la libertad; y a Esperanza Aguirre, por el trabajo que desarrolló en Madrid, como personas que le han inspirado a lo largo de su vida.

Por último, respecto a la fe que practica, el regidor ha dejado claro que “mi trayectoria vital no se puede entender sin la fe. Vivimos en un estado aconfesional, que no laico, aunque existe un arrinconamiento de la fe en el debate público, pero debemos vivirlo con total naturalidad” y ha sentenciado que “cuanto más te valoran, es cuanto más auténtico te ven”.

El Título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social es una iniciativa formativa innovadora y exclusiva, diseñado para aquellos alumnos con inquietudes políticas y culturales que quieran recibir una formación sólida en el ámbito de las ideas conservadoras.
Palabras clave José Luis Martínez-Almeida Liderazgo Compromiso Cívico CEFAS