Noticias

Martínez-Almeida anima a los jóvenes a rearmar con valores la sociedad
30/06/2020

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abordado los retos y oportunidades del liderazgo y el compromiso cívico. Lo ha hecho en el primer acto del Título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico, un programa del Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU dirigido por la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil, que nace con el objetivo para formar a jóvenes en el mundo de las ideas liberal-conservadoras.

En el encuentro digital, en el que los alumnos de este título han planteado varias preguntas, ha participado también el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza,quien hadado la bienvenida.

En su intervención inicial, Martínez-Almeida ha animado a los jóvenes a participar en “un rearme de la sociedad”, y lo ha hecho tras afirmar que “la política ha llegado a demasiados lugares donde no debía de haber llegado”. En este sentido, ha subrayado que “hay que valorar la diferencia, podemos convivir, el problema no es la diferencia entre unos y otros, sino que tenemos que ser capaces de vivir juntos”.

Así, se ha mostrado “contrario al pensamiento único, nosotros no vamos a arrinconar a nadie porque piense diferente”, ha añadido. Y ha apelado al Espíritu de la Transición, a un espacio de diálogo entre todos los que piensan de forma diferente.

Algo en lo que ha coincidido Marhuenda, quien ha afirmado que es “muy interesante intelectualmente el debatir con personas que piensan diferente, sin que nadie quiera convencer a nadie.”

Para el alcalde de Madrid, en la actualidad, “los que defendemos el humanismo cristiano y tenemos unos valores, debemos empezar por mirarnos a nosotros mismos, antes de mirar al adversario, y ser capaces dar la cara para dar un paso en la creación de una sociedad mejor”. Aunque el camino sea “largo y complicado”, ha señalado. En este sentido, se ha animado a los jóvenes a comparecer en el debate cultural.

En la misma línea se ha mostrado el director de La Razón y profesor el Título Propio que ha señalado que, aunque la izquierda ha impuesto un determinado lenguaje, son los jóvenes los que deben dar un paso adelante, no es sólo una cuestión de queja.

Otros de los temas que han planteado los alumnos ha sido la necesidad de la colaboración público-privada. El regidor municipal ha destacado desde lo público se debe crear el marco necesario para que los actores privados puedan colaborar con lo público, ya que el sector privado tiene mucho que aportar.

Una de las cuestiones ha plantado el tema de las fake news. Martínez-Almeida se ha mostrado totalmente “respetuoso con la libertad de expresión”; y ha afirmado que “la primera barrera frente a las fake news es una comunicación institucional veraz”, pues “somos las instituciones las que debemos dar información veraz, que dé confianza a los ciudadanos. Es la forma más responsable de combatir las noticias falsas”.

Para concluir, Martínez-Almeida ha señalado algunas cualidades que para él debe tener un buen líder, como “principios y convicciones anclados en un soporte intelectual dirigidos a mejorar la sociedad”. Además, ha añadido humildad, ya que “un líder tiene siempre un buen equipo detrás” y que tenga buena capacidad de comunicación. 

En el encuentro también se ha hablado de la importancia de la educación para crear una verdadera igualdad de oportunidades en la sociedad.

  • Palabras clave
  • liderazgo
  • compromiso cívico
  • José Luis Martínez-Almeida
  • jóvenes