Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Margaritis Schinas: “observamos con cierta preocupación la reforma del CGPJ en España”

22/01/2021
Imagen de la noticia

“No se puede hablar de amenaza sistémica, como ocurre en Polonia y Hungría, pero sí vemos con cierta preocupación la reforma del CGPJ que afecta al Estado de Derecho en España”. En este sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en la tercera conferencia del ciclo ‘El futuro de Europa’, organizado por el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos.

Durante este encuentro digital, Schinas ha asegurado que la pandemia ha transformado el mundo y “vivimos en otro diferente al de julio de 2019”, cuando se presentó la Comisión Von der Leyen, de la que él es vicepresidente. El comisario ha destacado la “transición verde y la digital” como dos ámbitos en los que “Europa tiene mucha urgencia y a los que se pretende dar una respuesta, con nuevos parámetros, en los próximos años”. Asimismo, ha señalado la “situación económica y la gestión de la pandemia” como dos de los campos que han cambiado respecto al discurso inicial del verano de 2019.

El vicepresidente ha realizado un repaso de sus principales cometidos. En su discurso, Schinas ha lamentado la no existencia de una Política Común de Migración y Asilo: “necesitamos un acuerdo para la migración, antes de las elecciones alemanas y francesas, para contraatacar a los populistas y euroescépticos”. Además, ha señalado los tres elementos de “su” futuro de Europa: “nuevo interés por el multilateralismo, proyección geopolítica más clara y una mejor comercialización del poder blando de Europa”.

El comisario Schinas también ha remarcado que “ahora, Europa se aproximará más a Estados Unidos que a China” y ha asegurado que, “a pesar de que el populismo ha dado muchas batallas a Europa, las ha perdido todas” y solo la buena política y la lógica lo vencen”. En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea ha querido imaginar un futuro donde, “en unos veinte años, el primer ministro de Reino Unido expresará la voz de los jóvenes británicos, que votaron masivamente a favor de permanecer en la Unión Europea”.

Palabras clave Unión Europea Margaritis Schinas pandemia economía migración transición verde Reino Unido