Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

López de Atxurra: “Tenemos que repensar las bases tecnológicas e industriales europeas con respecto a China y Estados Unidos”

16/06/2023
Imagen de la noticia

“Debemos de repensar las bases tecnológicas e industriales europeas con respecto a China y Estados Unidos. Así lo ha aseverado el presidente de Petronor, Emiliano López de Atxurra, durante su intervención en la cuarta edición del Seminario Permanente sobre Transición Energética e Industrial SPERTUS, impulsado por la Xunta de Galicia, la Universidad CEU San Pablo y la Universidad de Santiago de Compostela.

López de Atxurra ha apuntado que Ucrania nos ha traído a la realidad europea: “Hemos entrado en una nueva era y debemos tener las capacidades y la seguridad de suministro, una política europea de seguridad común. Energía es igual a política, soberanía y seguridad. Por eso tecnología y energía van de la mano”. El presidente de Petronor ha señalado que la transición es un esfuerzo tecnológico y de articulación de capacidades industriales internacionales. En esta línea, ha llamado a crear un marco regulatorio que nos permita ver dónde estamos. “No se puede aplicar una transición sin un marco regulatorio transparente y adecuado”, ha subrayado.

El presidente de Petronor también ha recordado la importancia de la comunidad iberoamericana, “una comunidad rica en materia prima, en capital humano y en transformación tecnológica-industrial”. Para que esto sea así, ha señalado, “Portugal y España deben hablar. Si no hay una posición común, vamos a ir a la irrelevancia. Si construimos la posición común en materia energética y económica en la agenda europea, la posición de la comunidad ibérica se recupera y hablaremos de una fortaleza institucional”.

La directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Cremades, ha asegurado que “no podemos ir a una transición energética que no sea económica. Debe estar basada en hechos científicos y en innovación”. Asimismo, Cremades ha incidido en que “no solo debemos centrarnos en generar energía más limpia, sino también en ir a proyectos más sostenibles y de forma más eficiente”.

En esta línea, el director general de Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola Kareaga, ha subrayado la idea de promover las energías renovables y encontrar una alternativa al gas natural, así como una necesaria regulación para implantar esta serie de tecnologías. Por otra parte, Ansola ha destacado que sería idóneo promover las energías renovables, “un mix energético 100% renovable”, aunque ha señalado: “no es nada fácil, puesto que España y Europa tienen una dependencia energética enorme”. El director general de EVE ha resaltado que a nivel estatal hay muchísimos gigavatios a expensas de una serie de concursos, para que varios proyectos energéticos se puedan llevar a cabo. En este sentido, Ansola ha tildado de imprescindible “adaptar y conectar estos proyectos a la red de transporte y de distribución”.

Por su parte, el director general e Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila, ha destacado cómo la posición de Galicia en el ámbito energético ha ido creciendo: “somos una potencia”. Fernández Vila ha recordado que “Galicia ha sido la cuarta Comunidad Autónoma, en cuanto a energía instalada, y la segunda respecto a producción”. Para seguir creciendo, Vila ha apuntado que es imprescindible una hoja de ruta y un proceso de transición energética. “Hay nuevos proyectos que se están planificando en Galicia, sobre todo de hidrógeno verde”, ha explicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de reindustrializar: “La riqueza en el territorio se siente cuando está vinculado a un proceso industrial (binomio energía-industria)”.

Esta jornada ha estado dividida en seis mesas redondas, donde expertos nacionales e internacionales han abordado temas clave de la transición energética como la seguridad energética, los retos y oportunidades de la industria, el impacto social y los aspectos éticos y jurídicos, así como las cuestiones científicas y tecnológicas asociadas al futuro de la transición.

Desde el nacimiento del Seminario Permanente sobre Transición Energética e Industrial SPERTUS en 2021, la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Oporto (U.Porto) han acogido las tres primeras ediciones de este ‘think tank’, respectivamente. Un espacio para estudiar las oportunidades de la transición energética en el tejido industrial y constituir un foro de conocimiento y debate para el mundo actual.
Palabras clave SPERTUS Transición Energética Energías renovables Industria