Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El Instituto CEU Alimentación y Sociedad desarrolla Tabula®

11/12/2023
Imagen de la noticia

Investigadores del Instituto CEU Alimentación y Sociedad han desarrollado una nueva Base de Datos de Composición de Alimentos y Bebidas en España, que permite tener información actualizada a partir del etiquetado nutricional, tras la reformulación alimentaria llevada a cabo en los últimos años.

Esta nueva herramienta, denominada Tabula®, permite conocer ya la composición nutricional declarada en el etiquetado de 6.500 alimentos y bebidas representativos, aproximadamente del 80% del mercado español en la actualidad. Además, sirve como base para comparar con datos propios del año 2013 y poder evaluar los resultados del proceso de reformulación voluntaria de alimentos y bebidas a lo largo de estos últimos 10 años.

Estos son algunos de los aspectos que se han destacado en el acto de presentación, que ha tenido lugar hoy, ante un foro de expertos en el que ha estado presente Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como Coral Barbas, coordinadora de Universidades CEU, y Gregorio Varela-Moreiras, director del Instituto CEU Alimentación y Sociedad.

Seguimiento del plan de reformulación

“Hoy, no contábamos con tablas de composición que se adaptasen a la realidad actual, con los alimentos y bebidas procesados que están disponibles en el mercado español, por lo que se hacía necesario tener instrumentos validados que nos permitieran cuantificar correctamente la ingesta dietética”, comenta el profesor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo e investigador principal de este ambicioso proyecto.

“A través del Plan de Colaboración para la Mejora de Composición de Alimentos y Bebidas impulsado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), son muchos los productos alimenticios que han cambiado su composición desde el año 2017, por lo que utilizar bases de datos anteriores para evaluar la ingesta dietética actual mostraría una fotografía incorrecta y sesgada”, continúa explicando Varela-Moreiras.

Modelo de Perfiles Nutricionales de OMS y EuroFIR

La clasificación de los productos se ha realizado en base al sistema utilizado en el Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Región de Europa 2023, así como en base al sistema de clasificación de la European Food Informatation Network (EuroFIR), lo que convierte a esta base de datos en una fuente de información de referencia, no solo a nivel nacional, sino en el ámbito europeo.

Tabula® permite obtener información nutricional de cada producto a partir del etiquetado según el Reglamento (UE) Nº 1169/2011. En concreto, ofrece información sobre su denominación legal, listado de ingredientes y alérgenos, información nutricional de declaración obligatoria, así como información nutricional de declaración voluntaria.

Adicionalmente, y como novedad con respecto a otras tablas de composición de alimentos y bebidas, Tabula® recoge las declaraciones nutricionales con respecto a grasas totales, grasas saturadas, azúcares y sal, según el Reglamento (CE) Nº 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Esta nueva base de datos forma parte del proyecto global “Impacto de la reformulación alimentaria en España sobre la ingesta y calidad nutricional de la dieta en población infanto-juvenil” (REFORES; REFORmulación en España). Se trata de un trabajo más amplio de estudio y evaluación en el que han participado 500 niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años de todas las áreas Nielsen de la geografía española.

“Los resultados que se extraigan en este ambicioso proyecto nos permitirán también cruzar datos con otros estudios de relevancia, como el mapa de la obesidad recientemente presentado por la AESAN, llevado a cabo gracias a los datos del estudio ENE-COVID de 2020 y que indica que un tercio de la población infantil y adolescente tiene exceso de peso y uno de cada diez presenta obesidad, indica Varela-Moreiras.

“Esta encuesta alimentaria, de la que forma parte Tabula®, ayudará también a conocer cómo ha variado la ingesta de alimentos y bebidas en esta última década en niños y adolescentes y las nuevas necesidades de reformulación que se puedan plantear”, subraya el investigador principal.

Información sobre nutrientes críticos: grasas, grasas saturadas, azúcar y sal

“El mercado alimentario español muestra un mejor perfil en cuanto al contenido en grasas, azúcares totales y sal en una buena parte de los productos de consumo frecuente”, comenta el investigador principal del proyecto.

Siguiendo la clasificación OMS Europa, y siempre según la información declarada en el etiquetado nutricional de la muestra analizada, el grupo que mayor cantidad de grasa aporta por cada 100 g o 100 mL es el grupo de “mantequilla, otras grasas y aceites similares”, seguido del grupo de “confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, postres y toppings dulces”. En tercer lugar, el grupo que aporta mayor cantidad de grasa es el de “aperitivos salados”.

El grupo de “mantequilla, otras grasas y aceites similares” es también el que más grasas saturadas aporta, seguidos del grupo de “quesos” y del grupo de “confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, postres y toppings dulces”.

Respecto al contenido en azúcares totales, el grupo que mayor contenido presenta es “confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, postres y toppings dulces”, seguido de “helados, polos y sorbetes” y del grupo “tartas, galletas dulces y pastas; otros productos de panadería y bollería dulce; preparados en polvo para repostería”.

Por último, los grupos que mayor contenido en sal presentan son los que engloban a “carnes, pescados y similares: transformados”, “aperitivos salados” y “quesos”.

Ficha técnica

La recogida de datos se ha realizado a partir de plataformas webs de la industria de la transformación alimentaria y de la industria de la distribución, durante el periodo de enero de 2022 hasta octubre de 2023. Está prevista su actualización y validación permanentes, para lo cual el Instituto CEU Alimentación y Sociedad de la Universidad CEU San Pablo ha habilitado también un correo que está a disposición de la industria de la transformación y la distribución alimentaria para que así se pueda notificar cualquier cambio o reformulación de sus productos ([email protected]).

Para el análisis del cumplimiento de los criterios de cada declaración nutricional, se ha considerado el cumplimiento del criterio más estricto. De esta manera, como ejemplo, si un producto cumple con el criterio “sin grasa”, aunque también cumpla con el criterio “bajo contenido en grasa” (menos restrictivo), Tabula® registra únicamente la declaración “sin grasa”.

Palabras clave Tabula Base de Datos Alimentos Bebidas Sociedad