Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Impulsando acciones de futuro

27/02/2023
Imagen de la noticia

En continuidad con la colaboración que la Universidad CEU San Pablo y la Universidad de Makeni (Sierra Leona) llevan desarrollando desde 2009, un grupo de 17 personas ha viajado a la ciudad africana del 18 al 24 de febrero. El viaje, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización, ha contado con una expedición conformada por 12 estudiantes (9 del Grado en Arquitectura y 3 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) y 5 coordinadores de distintas áreas: Luis Perea, profesor del Grado en Arquitectura; Gloria Aznar, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Beatriz Guerrero, profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación; María Losana, del Área de Universidades CEU; y Daniel Pérez, arquitecto y colaborador del proyecto). El equipo ha contado con el apoyo, en todas las tareas, de la alumni de Arquitectura Clara Abella, que vive en Sierra Leona parte del año y es enlace clave de todo el proyecto.

A lo largo de esta semana se han llevado a cabo actividades en el campo de la Cooperación al Desarrollo y la Acción Social. Principalmente, ha avanzado con las acciones vinculadas al Proyecto de Diseño de una Comunidad Experimental en la aldea de Worreh, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, donde se han presentado las propuestas para esta comunidad, con demarcación de parcelas, el inicio de la construcción de letrinas y un pozo, entrevistas a las 10 familias seleccionadas y un análisis de la actividad agrícola, entre otras iniciativas y propuestas.

A su vez, se ha hecho entrega de material escolar a los niños de Worreh, recogido por el grupo que ha conformado esta expedición. También se ha llevado a cabo un Taller de pintura y la visita a proyectos de Cooperación al Desarrollo en la ciudad de Kabala. En el ámbito académico, se han realizado clases de fotografía para alumnos de Comunicación y clases de urbanismo para alumnos del Máster de Desarrollo.

 

Talleres de salud

De igual forma, José Antonio Urrialde y Marina Pérez Gordo, profesores de la Facultad de Medicina, han continuado impulsando el proyecto Comunidad Experimental de Panlap, donde se desarrollaron talleres de educación sanitaria con un total de 214 asistentes de la citada localidad. Asimismo, se impartieron talleres en Worreh, a los que asistieron las 10 familias que forman parte del proyecto, más habitantes locales, hasta un total de 48 asistentes, en su mayoría adultos. Entre las iniciativas que se llevaron a cabo en las dos localidades cabe destacar el taller de Educación Sanitaria, en el que se abordaron aspectos como la importancia del programa WASH, el uso de letrinas, la salud menstrual y de la mujer (palpación de mamas y signos de alerta), así como la prevención de infecciones respiratorias y digestivas; las enfermedades de transmisión sexual; y el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Estas actividades, entre muchas otras que se han desarrollado en el marco de este viaje, se han abordado desde el trabajo participativo con los actores locales, buscando también abrir nuevas iniciativas para el futuro. Desde el enlace principal con la Universidad de Makeni, las acciones involucran el trabajo con otras instituciones, ONGs, autoridades y comunidades locales, propiciando el contacto directo y el trabajo compartido. 

Palabras clave Makeni Sierra Leona Cooperación Desarrollo Talleres Salud