Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Idoia Salazar, nuevo miembro del Observatorio de Inteligencia Artificial del Parlamento Europeo

21/01/2021
Imagen de la noticia

La profesora del Grado en Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Idoia Ana Salazar García, ha sido incluida recientemente en la lista de expertos que presta asesoramiento al Observatorio de Inteligencia Artificial (IA) del Parlamento Europeo. Entre las funciones que desempeñará durante su nuevo cargo, Idoia Salazar atenderá las consultas que se le formulen, elaborará informes y asistirá a las reuniones y conferencias de los comités del Observatorio que requieran de su presencia.

Dicho Observatorio constituye una plataforma permanente para fomentar debates políticos sobre las implicaciones que presenta la IA entre el Parlamento Europeo y otros interesados, como universidades y centros de investigación, empresas y miembros de la sociedad civil. Además, acumula experiencia interna y externa con la que apoyar a los comités y otros órganos parlamentarios en la elaboración de normas relativas a los desarrollos y efectos de esta rama de la Computación.

Por otro lado, estudia la viabilidad de los distintos avances que se producen en este campo y las implicaciones que presentan en los ámbitos de la política, la gobernanza y la economía, trata de predecir los impactos actuales y futuros que puede producir en la sociedad y realiza análisis de las distintas políticas públicas que se puedan implementar para favorecer su desarrollo. Asimismo, mantiene una página web y organiza conferencias periódicas para fomentar los citados debates y estudios.

La doctora Salazar es especialista en Ética en Inteligencia Artificial e investigadora principal del equipo SIMPAIR (Social Impact of Artificial Intelligence and Robotics), uno de los grupos que lleva a cabo una de las investigaciones más novedosas de nuestra universidad. Ha escrito libros entre los que destacan El Mito del Algoritmo: Cuentos y Cuentas de la Inteligencia Artificial (junto con Richard Benjamins) y La revolución de los robots: Cómo la Inteligencia Artificial y la robótica afectan a nuestro futuro. Además, es una de las fundadoras de la revista Springer AI and Ethics y del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), en el que es codirectora, además, del área de Ética y Responsabilidad. Por último, forma parte del Global AI Ethics Consortium.

Palabras clave Inteligencia Artificial Parlamento Europeo política gobernanza economía