Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Un grupo de trabajo jurídico estudiará las enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana

15/12/2021
Imagen de la noticia

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), mayoritaria en el nuevo Consejo de la Guardia Civil, ha suscrito esta mañana un acuerdo con la Universidad, que tiene como finalidad la elaboración de un informe jurídico sobre el impacto directo que tendrán los cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana para la labor diaria que llevan a cabo los guardias civiles. El catedrático de Derecho Penal, Carlos Pérez del Valle liderará el grupo de trabajo al que se sumarán expertos en Derecho Procesal y en Derecho Constitucional, y contará también con las aportaciones de la secretaria Jurídica de JUCIL, junto con los informes que han desarrollado los despachos de abogados con los que trabaja directamente la Asociación.

JUCIL agradece que la Universidad haya expresado su deseo de colaborar en la ejecución de este trabajo de investigación jurídica y que las conclusiones sirvan de referente a los miembros de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, a quienes se hará llegar el contenido final. Este documento permitirá además crear estados de opinión con una mayor objetividad, centrados en la labor diaria de los guardias civiles en sus tareas y misiones concretas, sobre todo las que tienen lugar en el ámbito rural y en la denominada España Vacía, que es precisamente el espacio en el que cumplen su trabajo en defensa y cuidado de los derechos y de las libertades ciudadanas una buena parte de los integrantes de la Guardia Civil.

Estudio exhaustivo, jurídico y transparente de las enmiendas

“Esta búsqueda del conocimiento representa la alianza entre la experiencia de los profesionales de la seguridad con el consolidado saber de juristas de reconocido prestigio, capaces de arrojar luz desde una posición serena, objetiva y rigurosa", resume el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, tras la firma de este convenio académico.

Para Carlos Pérez del Valle, catedrático de Derecho Penal, “la finalidad del estudio es alcanzar las bases de una comprensión de la Ley de Seguridad Ciudadana que permita salvaguardar la posición de las fuerzas de seguridad como garantes de los derechos de la sociedad". Sin embargo, señala: "esto implica también la consideración de las condiciones de seguridad en las que los ciudadanos pueden ejercer este derecho”. Asimismo, Pérez del Valle ha precisado que "una propuesta jurídicamente sólida no tiene por qué colisionar con las necesidades técnicas de las fuerzas de seguridad para ejercer su función esencial en ese sentido".

Palabras clave Guardia Civil Ley de Seguridad Ciudadana Informe jurídico Congreso de los Diputados Comisión de Interior