Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Gran acogida en la IX Noche Europea de los Investigadores

01/10/2018
alumna mirando por microscopio

Un año más, la Universidad se ha sumado a la celebración de la IX Noche Europea de los Investigadores con cuatro actividades, añadiendo dos nuevas a las ya ofrecidas en años anteriores. En ellas han participado más de 300 personas para vivir el reto de ver, en directo, cómo profesores de Arquitectura levantan un coche con un manojo de espaguetis. Una aplicación sorprendente de la resistencia de materiales. Profesores y alumnos, capitaneados por el director de la División de Arquitectura, Federico de Isidro, han estudiado el espagueti como cualquier otro material para construir estructuras. Entre otros aspectos, han averiguado su resistencia o su deformabilidad, cuestiones muy importantes para predecir su comportamiento. Este reto no sólo demuestra muchas horas de cálculo y estudio, sino que además es el fruto de numerosos ensayos, diseño de piezas específicas y análisis de sistemas y tipos de adhesivos. 

 

Otra de las actividades, dirigida por el coordinador del grado en Ingeniería Biomédica, Abraham Otero ha permitido interactuar a los asistentes con prótesis de brazos y piernas, realizadas con impresión 3D en la misma Universidad, así como otros órganos biónicos (ojos y oídos). También han podido monitorizar sus propios parámetros fisiológicos, y observar cómo estos cambian al realizar esfuerzo físico, respirar rápidamente o mentir.

 

Como novedad, la profesora de Farmacia María Paz Lorenzo ha coordinado una actividad con experimentos relacionados con el efecto y la toxicidad de los fármacos como: la diferenciación e identificación de aromas de alimentos en los laboratorios de cocina experimental; pasos para la búsqueda de nuevos principios activos con actividad anticancerígena y antioxidante; las bases moleculares de fármacos de origen biotecnológico plasmadas a través de posters realizados por alumnos; experimentos en el laboratorio para mostrar los efectos producidos por el abuso de drogas; y pautas para llegar al conocimiento de las especies de plantas y su importancia en la búsqueda de nuevos principios activos. 

 

Asimismo, la profesora de Arquitectura Eva Rodríguez se ha integrado una nueva actividad basada en la llamada ‘Q-Methology’, sobre preferencias perceptivas del paisaje, en la que se ha explicado con audiovisuales el concepto de paisaje, sus diversos tipos y algunas de las técnicas para estudiar el paisaje de un modo científico. 

 

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica, cuyo principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005. Es una iniciativa que en Madrid promueve la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y está coordinada por la Fundación Madri+d.

Palabras clave Noche Europea investigadores ciencia Madri+d paisaje biónico