Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

González Pons, Jauregui y Maura abordan en el CEU la respuesta de la Unión Europea frente a la crisis migratoria

21/09/2018
Gonzalez Pons Jauregui Maura CEU Union Europea

La respuesta de la Unión Europea frente a la crisis migratoria ha sido una de las cuestiones que los alumnos de la Universidad CEU San Pablo han planteado en la Consulta Ciudadana: ‘Una mejor Europa. Propuestas concretas para el futuro de la Unión’, organizada por el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la CEU USP. Un debate a tres voces en el que han participado el portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons; el eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Ramón Jáuregui Atondo; y el portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Fernando Maura.

 

Los tres ponentes han coincidido en la necesidad de establecer canales y de integrar a los inmigrantes. Para González Pons es necesaria una vía legal de migración a Europa, debemos mejorar los mecanismos. “Nos equivocamos si no vemos el problema de la migración como políticas de Estado”, ha subrayado el portavoz del PP. En la misma línea, Jáuregui ha tildado el problema como “grave para Europa”, pues “se encuentra muy dividida en esta materia”. Una “fractura real que puede suponer el suicidio de Europa”, pues “el hecho de que haya países que quieran cerrar sus fronteras nos lleva a la anulación de Schengen y eso es volver al túnel del tiempo a la Pre Europa”.

 

Por otro lado, los representantes políticos han abordado la conciliación entre la Europa del Este y del Oeste. Según González Pons se trata de “un gran dilema para la Unión Europea, pues hay una Europa a dos velocidades”. En su intervención, Pons ha explicado la actitud de los políticos, pues “nos encontramos en una posición defensiva, defendiendo terreno”, ya que “los países que están fuera del Euro no quieren entrar, no les interesa someterse y se encuentran más cómodos con sus propias divisas”. Sin embargo, se ha mostrado optimista y ha asegurado que “los defensores de una Europa federal están en retroceso dentro de la Unión Europea, cada vez hay menos”.

 

Jáuregui ha destacado la necesaria reformulación de la Unión Europea y, para ello, “los próximos pasos son el horizonte geopolítico de la ampliación y despejar la incógnita del Brexit”. Además, se ha mostrado partidario de una Europa de círculos concéntricos, una arquitectura heterogénea, pero no a la carta, en cuyo centro se sitúe un círculo con los países del Euro. Por su parte, Maura ha indicado que “el gran problema de Europa son los populismos”.

 

En el Aula Magna de la Universidad se ha celebrado este diálogo abierto, público y transparente, que buscaba dar voz a los ciudadanos para que puedan expresar su opinión y formular propuestas concretas acerca del futuro de la Unión Europea. Un encuentro que han moderado el director del Instituto CEU de Estudios Europeos, José María Beneyto, y la profesora de Derecho Internacional Público Belén Becerril.

Palabras clave Consulta Ciudadana Debate Europa eurodiputados González Pons Jáuregui PP Ciudadanos