Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La formación en accesibilidad, clave para avanzar en inclusión

04/06/2022
Imagen de la noticia

La importancia de la formación en materia de accesibilidad, el relevante papel de las certificaciones como AIS (Sistema Indicador de Accesibilidad) y la excelencia como meta en los proyectos fueron algunos de los temas que se han puesto en relevancia en la jornada ‘Accesibilidad, de la teoría a la práctica’.

Organizado por Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social y la Universidad CEU San Pablo, este encuentro ha reunido a profesionales del mundo empresarial y académico para debatir cómo la accesibilidad impacta, no sólo en la vida real de las personas, sino también en la actividad económica.

El director de la Escuela Politécnica Superior, Santiago de Molina, ha sido el encargado de la apertura oficial de esta jornada. “La accesibilidad es un tema que, como universidad y como sociedad, nos incumbe a todos”, indicó durante su intervención, en la que puso el acento en la importancia de que los arquitectos tengan en cuenta a las personas en sus proyectos. “Más que las escaleras, a los arquitectos nos gustan las personas”, ha apuntado.

 

Teoría, validación y políticas

Por su parte, el director general del Estudio Touza Arquitectos, Ignacio Torre, ha hecho un repaso de los problemas de accesibilidad que enfrentan las viviendas y a las diferentes necesidades humanas en su charla ‘El impacto de la accesibilidad: sociedad-mercado-personas’. "Necesitamos gente formada y con sensibilidad para avanzar en normativa y trabajar en accesibilidad en los estudios”, ha señalado, al tiempo que ha puesto el énfasis en la importancia de trabajar en tres ámbitos: la teoría, la validación mediante certificaciones como AIS; y las políticas.

Posteriormente, la directora de la consultora internacional de accesibilidad Safecity, Gala Llano, ha realizado un repaso de las ventajas que supone el uso de certificaciones para verificar y poner en valor el trabajo realizado en la ponencia ‘Normas y estándares de accesibilidad. Las certificaciones de accesibilidad en el ámbito internacional’. "Cuando se trabaja en distintos países necesitas herramientas con visión internacional, como el certificado AIS y la Norma AIS 1/2018, que en estos momentos cuenta con certificados emitidos en más de 30 países", ha explicado.

La última charla del primer bloque ha correspondido a Cristian Guzmán De Angelillo, European Sustainability Lead de MVGM International. Bajo el nombre ‘ODS, ESG y accesibilidad’, Guzmán de Angelillo ha repasado los vínculos entre los tres conceptos y la importancia de determinar si el crecimiento económico es inclusivo y sostenible. “Los ESG se han transformado en una herramienta en la toma de decisiones, por ejemplo, para la compra de bienes de inversión”, ha comentado, y ha explicado que la accesibilidad y AIS conectan con tres de los ámbitos que miden: las certificaciones, el bienestar del usuario y el engagement.

 

Nueva formación en accesibilidad

Por su parte, la directora de la Cátedra Accesibilidad en la Edificación de la UPM, Nieves Navarroha sido la encargada de inaugurar el segundo bloque de ponencias con ‘La accesibilidad, un reto en el ámbito universitario’, en la que dejó clara la importancia y la necesidad de formación en accesibilidad. "La accesibilidad no se puede hacer si no se sabe hacer”, ha sentenciado, al tiempo que ha repasado algunas iniciativas formativas, como el próximo Diploma de Experto en Accesibilidad para Entorno Construido.

Por su parte, José Antonio Juncà, ingeniero de caminos, ha puesto de manifiesto el vínculo claro entre la formación en accesibilidad y su aplicación en el ámbito profesional. “Los proyectos que no incorporan la accesibilidad quedan lastrados, sumarla es clave”, ha aseverado.

Óscar Mata, Asset Management Director de Neinver, ha cerrado la jornada con su charla: ‘La accesibilidad, un nicho para la inversión inmobiliaria’. “Cumplir la norma en materia de accesibilidad es lo mínimo. De ahí hacia la excelencia hay mucho camino que recorrer”, ha apuntado, tras hacer un repaso a la cartera internacional de centros comerciales de Neinver, que se encuentra certificada en su totalidad con AIS. "Es esencial poder trabajar de manera gradual y para ello hace falta un compañero de viaje como AIS y Fundación ARS que te acompañe”, ha destacado.

El evento ha sido clausurado por Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, que ha puesto el acento en la universidad como ejemplo en materia de accesibilidad. “Si bien se ha avanzado mucho en accesibilidad, todavía queda mucho por recorrer”, indicó. “Jornadas como hoy nos permiten soñar con un futuro en que la accesibilidad y la inclusión no sean una meta, sino una realidad”, ha concluido.

 

Convenio con la Universidad

La celebración de esta jornada se circunscribe en el acuerdo recientemente firmado entre la Universidad CEU San Pablo y Fundación ARS, y que incluye la creación del Diploma de Experto en Accesibilidad para Entorno Construido. Esta formación está prevista para el próximo curso educativo.

Palabras clave Accesibilidad Inclusión Formación Responsabilidad Social Arquitectura