Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El filósofo y periodista José Luis Gutiérrez, nuevo Doctor Honoris Causa

28/01/2021
Imagen de la noticia

En atención a los extraordinarios méritos acreditados en el campo de la Doctrina Social de la Iglesia y por los servicios prestados al Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y a la Asociación Católica de Propagandistas, la Universidad ha distinguido con el título de Doctor Honoris Causa al que fuera secretario general y consejero nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), José Luis Gutiérrez.

El filósofo y periodista gaditano ha recibido este título honorífico durante la celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las Universidades y los universitarios, un acto académico organizado según los protocolos sanitarios y que la comunidad Universitaria ha seguido a través de internet. El encargado de pronunciar la Laudatio del nuevo Doctor Honoris Causa ha sido el director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Manuel Bustos, quien ha destacado “la rica actividad docente, institucional e investigadora desarrollada durante más de sesenta años en la Asociación Católica de Propagandistas, el CEU y fuera de ambos; así como su labor en el mundo de las Ciencias, las Humanidades, la Política, y sus servicios a la sociedad y su trabajo en la profesión periodística, la Biblioteca de Autores Cristianos y la Doctrina Social de la Iglesia”.

En su discurso, Bustos también ha querido destacar, entre otros aspectos, “su incansable labor en el ámbito de la Doctrina Social de la Iglesia, así como sus numerosos escritos relacionados con el análisis de los textos pontificios”. Además, ha recordado que “su profunda sabiduría humana y eclesial le valió la concesión, por parte de la Santa Sede, de la Cruz de la orden de San Gregorio Magno, otorgada como reconocimiento a su servicio personal a la Santa Sede y a la Iglesia”.

Durante la celebración del acto académico, también se ha entregado la Medalla al Mérito a título póstumo de la Universidad al exdirector de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, en atención a los servicios prestados a la Institución por su labor de impulso a la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación, y su compromiso con los valores éticos en el intercambio de conocimiento entre la Universidad y la sociedad. El catedrático de Derecho Administrativo y titular de la Cátedra, José Luis Piñar Mañas, ha impartido la Laudatio.

En su discurso, la rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, ha señalado que ambas distinciones “reflejan emblemáticamente el perfil de nuestra Universidad, en una expresión resumida y condensada de nuestro proyecto para los próximos años: utilizar la innovación, la internacionalización o la transformación digital como medios, como herramientas para adaptarnos a las nuevas realidades y demandas sociales, pero mantenernos fieles a nuestro origen y al proyecto educativo de las obras de la Asociación Católica de Propagandistas, un proyecto educativo en el que las Humanidades, área de conocimiento en la que hemos investido Doctor Honoris Causa al nuevo miembro de nuestra comunidad universitaria, tienen un lugar destacado”.

Asimismo, se ha celebrado la ceremonia de investidura de los nuevos doctores de la Universidad y se han entregado los Premios a la Calidad Docente de los Títulos de Grado, que han recaído en Humanidades, Ciencias Criminológicas y de la Seguridad, y en el grado en Psicología. También se han recogido los Premios a la Calidad Docente e Investigadora de los Departamentos distinción que reconoce la labor de los departamentos de Ciencias Médicas Clínicas; de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud, y de Química y Bioquímica. El gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, ha clausurado este acto académico.

Palabras clave Santo Tomás de Aquino Festividad Acto Académico Doctor Honoris Causa Medalla al Mérito