Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

De la emergencia al desarrollo sostenible

05/10/2020
Imagen de la noticia

Con motivo del Día Mundial del Hábitat, la Universidad se ha sumado a la celebración de esta fecha con un encuentro online titulado: ‘Transición. De la emergencia al desarrollo sostenible’, en el que han participado dos alumni CEU de Arquitectura; Clara Abella, especializada en proyectos de desarrollo en Sierra Leona; y Marta Leboreiro, trabajadora humanitaria especializada en alojamiento y asentamientos de emergencia, para contar su experiencia como cooperantes en distintos contextos. El profesor de Arquitectura Luis Perea ha moderado este encuentro.

En su intervención han explicado que “los proyectos de colaboración y desarrollo necesitan de la participación de todos los agentes implicados para asegurar su durabilidad y afinidad con la comunidad”. En este sentido, Abella ha puesto como ejemplo la labor que se está llevando a cabo en la comunidad de Magbenteh, Makeni (Sierra Leona), una colaboración que comienza con la necesidad de proporcionar al norte servicios hospitalarios para el tratamiento de lesiones ocasionadas por la guerra.

Sierra Leona se encuentra en el número 181 de 190 en el índice de desarrollo urbano, sin embargo, sus problemas a nivel urbano y constructivo no difieren mucho de los estudiados hace casi 100 años. “Unas construcciones tradicionales en una zona, entonces rural, sirven como eje de desarrollo de la comunidad”, señala Abella. Además, ha apuntado: “esta crisis, junto con los nuevos retos urbanos derivados del crecimiento de la ciudad, generan nuevas necesidades que cubrir”. Con este motivo, ha indicado la voluntaria, “nace el proyecto de escuela y orfanato para Magbente y Matinka”.

El proyecto consiste en una escuela primaria, con un orfanato/internado que pueda alojar a estudiantes huérfanos del Ébola. Para ello, la comunidad, en acuerdo con los dueños de las tierras y los chiefs, cede los terrenos a una ONG que subvenciona los costes de construcción. “El proyecto debe adaptarse al lugar, a las tradiciones locales en metodología constructiva, a los materiales disponibles y a las situaciones medioambientales si quiere terminarse a tiempo para empezar el año escolar”, ha explicado.

“El diseño, además, pretende cubrir las necesidades de uso de la escuela primaria: seis aulas convertibles en aulas polivalentes, oficinas, biblioteca y patio cubierto. Y busca el gasto cero de mantenimiento, con un diseño que asegura una buena ventilación, unos espacios semiabiertos, seguros, que mantengan una temperatura agradable durante las horas de mayor incidencia solar y una iluminación interior que permita el uso del edificio sin una instalación eléctrica”.

Asimismo, destaca Abella; “los materiales son seleccionados para poder ajustar el proyecto a un presupuesto mínimo, pero de alta calidad durabilidad, y se contrata a jóvenes de la comunidad para trabajar en la obra, donde se les proporciona una formación básica que les permita trabajar en otros proyectos futuros”. De esa forma, “se hace partícipe a la comunidad en todas las fases del proyecto y se asegura el sentimiento de pertenencia al proyecto y su continuidad, una vez la financiación finalice”.

Por su parte, Leboreiro ha explicado su trabajo en el diseño/planificación de nuevo asentamientos para personas desplazadas y refugiadas, así como la reparación de vivienda en lugares como Perú, Mozambique, Burundi e Irak, “lugares que han sufrido crisis prolongadas y donde las soluciones duraderas tienen una complejidad mayor”. En este sentido, Leboreiro ha destacado la importancia del vínculo con el lugar y la comunidad, así como entender el detalle del lugar a nivel sociocultural, “para intervenir con proyectos de cualquier índole, en nuestro caso arquitectónicos y urbanísticos”.

Palabras clave Desarrollo sostenible hábitat desarrollo comunidad ayuda humanitaria voluntariado