Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Derecho festeja a su patrón

20/02/2024
Imagen de la noticia

La Facultad de Derecho ha homenajeado a su patrón, San Raimundo de Peñafort, en un acto en el que, además, se ha hecho entrega de premios en diferentes categorías a profesores, alumnos y empresas. El decano, Alfonso Martínez-Echevarría, ha inaugurado el acto y ha afirmado que "el estudio es ayuntamiento de maestros y de escolares. Esa definición nos sirve para dirigir nuestra mirada y atención a los tres elementos que componen la universidad: la facultad, los maestros y los alumnos".

Pero, ¿qué es lo que nos une a los que la formamos? "La actividad de estudio es la que nos une a profesores, alumnos y a todos los profesionales del derecho". En sus palabras, "un jurista o abogado no deja de estudiar a lo largo de su carrera profesional para formar a los alumnos, mientras que los alumnos lo hacen para obtener un grado. Este estudio por ambas partes ha hecho a nuestros alumnos muy competentes, con unos sólidos conocimientos de derecho"Asimismo, el decano ha recalcado que otro de los atractivos de los egresados es que buscan ser personas íntegras, buenas personas y profesionales, "un rasgo distintivo del modelo de alumno de la facultad de Derecho y del CEU".


Lección magistral

En el acto, el catedrático de Teoría y Filosofía del Derecho Elio Gallego ha ofrecido la lección magistral 'Poder, imposición y derecho. De San Raimundo de Peñafort a nuestros días', en la que ha relacionado al patrón con su contexto histórico de la Edad Media

Una época que, si bien se recuerda con mucha oscuridad, fue un periodo de gestación: "Va a nacer Europa, occidente, nuestra cultura, es el siglo jurídico por excelencia, se crean hospitales, un germinar de la vida urbana. La floración de las ferias, mercados, rutas comerciales..." Dentro de esa floración se encuentran la universidad y los parlamentos, las cortes y el inicio de la institución representativa parlamentaria.

En este último aspecto, el catedrático ha recordado que "los principios sobre los que asentaba la libertad política en la época de san Raimundo de Peñafort gracias a la mediación de los parlamentos eran claros: Primero, nadie puede tomar de otro nada que sea suyo, ni siquiera el rey, sin su consentimiento o el de su representante. Segundo, el representante no se identifica en ningún caso con el poder, sino que ejerce su representación precisamente frente al poder de cara a parlamentar cuánto y cómo ha de ser su contribución". Sin embargo, ha remarcado que la Modernidad trae consigo un cambio de modelo en el que el Parlamento representa al poder, no al pueblo.  

El alumno de doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Ismael El Rez Pérez, ha recibido el primer premio de la XVIII Edición del Concurso de Retórica San Raimundo de Peñafort: 'Derecho e Inteligencia artificial' y ha ofrecido un discurso sobre esta realidad que nos ha abordado y que, en su opinión, "nunca podrá sustituir al hombre, pues nunca podrá sentir como lo hace el ser humano".


Clausura

La rectora, Rosa Visiedo, ha cerrado el acto recordando que “un año más es momento de renovar nuestro compromiso, de reafirmarnos en la búsqueda de la excelencia, en competir con uno mismo para sacar lo mejor de cada uno de nosotros y de nuestra institución para servir a la sociedad a través de las Ciencias Jurídicas".

Ha recordado, también, que la universidad debe ser un espacio protector, una comunidad de acompañamiento y de soporte de los estudiantes en su crecimiento y desarrollo personal, intelectual y profesional. "Un lugar en el que construir relaciones auténticas y significativas con aquellos a quienes educamos y cuidamosPorque educar es cuidar".  Si bien cuidar engloba numerosos valores, la rectora ha querido resaltar que educar es también compartir, dentro y fuera de la facultad; retribuir la confianza que depositan los estudiantes y familias en la universidad, corresponder y devolver también a la sociedad a personas bien formadas; dar sentido en el mundo, mediante una cosmovisión fundada en los principios cristianos, la formación debe ir de la mano de la humanización; construir el futuro. "Crear una nueva coreografía que coloque en el centro a todas las personas con las que nos relacionamos y bautizarla como la estrategia del cuidado". 

Palabras clave San Raimundo Peñafort Derecho KPMG Uría Menéndez Colegio Abogados de Madrid