Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Conoce a nuestra Marie Sklodowska-Curie, la Dra. Marina Bisogno

04/03/2021
Imagen de la noticia

La Universidad acogerá en 2022 a la doctora Marina Bisogno como nueva investigadora postdoctoral bajo el esquema de Marie Sklodowska-Curie Individual Fellowships (MSCA-IF), en el marco del Programa Europeo de Investigación e Innovación, Horizonte 2020. Se incorpora al proyecto “European Vehicle Taxation, VTAX - Project ID: 101024306”, dirigido por la profesora Marta Villar catedrática de la Facultad de Derecho, reconocida experta en fiscalidad medioambiental. En el marco del proyecto, la investigadora realizará una estancia en el International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD) de Ámsterdam.  

La investigación de la Dra. Marina Bisogno se centrará en la fiscalidad del transporte. Según datos e informes internacionales recientes, los esfuerzos hacia la sostenibilidad, neutralidad climática y electrificación en la UE están siendo comprometidos por un modelo de gravamen que no considera suficientemente los elementos medioambientales. Además, los impuestos a los vehículos están técnicamente diseñados de manera que favorecen actividades y decisiones que no apoyan la transición a nuevas formas de movilidad. El objetivo principal del proyecto es desarrollar las bases que permitan favorecer la adopción de un modelo revisado de tributación del transporte terrestre que tenga en cuenta preferentemente el vector de la sostenibilidad y las nuevas tendencias tecnológicas. 

Según explica la profesora Villar“este proyecto supone un reconocimiento y una oportunidad. Durante la colaboración proyectada, Marina adquirirá nuevos conocimientos y experiencias en un entorno de investigación internacional e interdisciplinar que cuenta con una importante red desde diversos proyectos que se llevan a cabo en la Universidad”. Desde este contexto, con la ayuda y supervisión de la profesora Villar, la doctora Bisogno tendrá la oportunidad de dar un salto cualitativo a su carrera con vistas a alcanzar la madurez e independencia precisas, que le permitan liderar sus propios proyectos y consolidar una brillante carrera académica.

Marina Bisogno, de nacionalidad italiana, es doctora en Derecho Tributario con doble titulación -en Italia y Francia- y mención de Doctor Europaeus. Su principal línea de investigación es la tributación medioambiental. De hecho, su tesis doctoral consistió en un estudio comparativo del uso de medidas fiscales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Ha sido profesora en la Universidad de París Nanterre (2017/2018) y en la Universidad de Nápoles (2018/2019 y 2019/2020) y cuenta con varias estancias en el extranjero, en concreto en International Bureau of Fiscal Documentation, Université Catholique de Louvain, y en la Universidad del Rosario de Bogotá.  Ha publicado sobre temas jurídico-tributarios y ha presentado comunicaciones en foros especializados nacionales e internacionales (p.ej., XX Global Conference on Environmental Taxation, Chipre). Su actividad investigadora ha recibido premios y se le han concedido becas de investigación tales como la EEA Conference Grant, Beca para la movilidad internacional D.M. 976/14.

El Grupo Competitivo DIGICCTAX es el primero de la Facultad de Derecho de la Universidad que obtiene un proyecto financiado por el Programa Marco H2020.

Palabras clave Marie Sklodowska-Curie Investigación Innovación Derecho Medioambiente Sostenibilidad