Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El Congreso de Bioética profundiza en la importancia de humanizar la relación médico-paciente

13/02/2019
Tomas Chivato Antonio Calvo Bioetica_WEB

La Universidad y el Instituto de Humanidades Ángel Ayala organizan, del 13 al 15 de febrero, el II Congreso Nacional ‘Bioética al servicio de la vida y de la salud’. A lo largo de estos tres días se tratarán cuestiones como la eugenesia y la ingeniería social, la edición génica con embriones humanos y la maternidad subrogada. Asimismo, se analizarán los orígenes de la Bioética, la recepción de esta rama de la Ética en el Derecho español y la rehumanización del acto sanitario.

 

En la inauguración, el rector de la Universidad, Antonio Calvo, ha señalado que este Congreso “debe ser un argumento de la defensa de la vida; uno de los valores incontestables que representa a nuestra institución”. Y ha añadido que “la Bioética no se debe centrar solo en los seres vivos actuales, sino también en las vidas que vendrán”. “No debemos pensar solo en nuestro bienestar, sino también en el de las generaciones futuras”, ha añadido.

 

El decano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato, ha impartido la primera ponencia ‘Rehumanización del acto sanitario’ en la que ha recordado que “estamos pasando de una Medicina basada en la evidencia a una centrada en la efectividad”. A lo que ha enfatizado que “debemos centrarnos en el verdadero foco: los pacientes”. Así, se ha dirigido a los numerosos alumnos asistentes señalando que “si no tenéis unos principios éticos y capacidad de comunicar, de nada vale que tengáis actitud y conocimientos”. “Debemos humanizar la relación médico-paciente”, ha añadido.

 

En la misma línea se ha mostrado el catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien ha señalado que “Tenemos que cuidar la vocación con ética, bondad y honestidad, así como tratar con cariño al paciente. Todo ello se consigue gracias a la humanización”.

 

El congreso contará también con la participación de expertos en la materia como el presidente de la International Federation for Family Development (IFFD) de España, José Miguel Cubillo; el médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, José Manuel Álvarez Avello; el pediatra y miembro de la Asociación de Bioética de Madrid, José Manuel Moreno; y el investigador del Comité de Bioética de España, José Miguel Serrano, entre otros.

 

Palabras clave Bioética Medicina salud paciente Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU Tomás Chivato