Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Comprometidos con los más vulnerables

26/04/2022
Imagen de la noticia

“Todos nos hemos vuelto vulnerables. Los acontecimientos nos han puesto a todos frente a nuestra propia vulnerabilidad. Vivimos cambios vertiginosos e imprevisibles. Tiempos recios donde hacen falta hombres y mujeres sólidos y de gran corazón, para que aquellos que sufren puedan vivir una vida mejor”. Así lo ha aseverado el presidente de Cáritas España, Manuel Bretón, durante su intervención en el Congreso sobre Vulnerabilidad: 'La vulnerabilidad y la debilidad humana, una mirada interdisciplinar’, organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala.

Bretón, que ha impartido la conferencia inaugural titulada Las nuevas formas de vulnerabilidad en España: brechas y encrucijadas de nuestro modelo social’, recordó la labor de Cáritas a lo largo de sus 75 años de historia, “caracterizada por estar siempre con y para las personas que más sufren”. “Seguimos con la apuesta firme y el objetivo de crear un mundo mejor, de generar una esperanza férrea en nuestra sociedad, que puede y debe cambiar”, ha explicado.

En este sentido, el presidente de Cáritas España ha recordado que para lograr estos propósitos son necesarios ‘cuatro pilares del corazón’: “el perdón, para no olvidar nunca que nuestra humanidad y nosotros mismos cometemos errores; la gratitud, por todo lo que recibimos; la compasión, para sufrir con los que sufren y luchar por su bienestar; y la generosidad, centro de nuestra humanidad y que contribuye a que nuestra vida tenga sentido”.

En su discurso, Manuel Bretón ha estado acompañado por el director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Manuel Bustos; el codirector del Congreso y secretario general del Instituto, Juan Ignacio Grande; y el padre Jesús Robledo, director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y viceconsiliario de la ACdP, quien ha recordado que “cuando la fortaleza y la voluntad nos vence, inventamos frases o lo tapamos con aplausos y leyes que quieren quitar del medio la vulnerabilidad y a los más débiles; vivimos en un mundo que prefiere taparla y no quiere escucharla”. En esta línea, ha recordado la importancia de reconocer nuestra propia vulnerabilidad, “pues, si no la reconocemos en nosotros mismos, difícilmente vamos a verla en los demás y no nos vamos a implicar en la tarea de ayudar a los más vulnerables”.

Este Congreso, celebrado a lo largo de dos jornadas en los Campus de Montepríncipe y Moncloa, ha abordado la vulnerabilidad y la debilidad humana en relación con la sociedad, la bioética, la historia y la antropología. A lo largo de varias mesas redondas se ha analizado la vulnerabilidad de la mujer, la familia y la infancia; la construcción social; el empleo; y las controversias bioéticas como la vulnerabilidad embrionaria, la vulnerabilidad vinculada a la discapacidad y la vulnerabilidad en las personas mayores y enfermas. En línea con este compromiso con los más débiles y vulnerables, se ha celebrado un Bocata Solidario en los dos Campus, impulsado por el Área de Pastoral y Voluntariado de la Universidad.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, María Solano, junto con los codirectores del Congreso, Alejandro Rodríguez de la Peña y Juan Ignacio Grande, ha clausurado este encuentro de reflexión.

Palabras clave Vulnerabilidad Debilidad humana Modelo social Cáritas