Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Ciencia y tecnología para todos los públicos

17/11/2023
Imagen de la noticia

Más de 1.730 personas han disfrutado de las 33 actividades organizadas por casi 200 profesores y expertos de la Universidad en la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación. Un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Para la Universidad CEU San Pablo, constituye una oportunidad única para hacer llegar a la sociedad la realidad del mundo científico y tecnológico en el que trabajan nuestros investigadores.

Entre el 6 y el 18 de noviembre, los laboratorios, las aulas, los servicios de apoyo a la investigación (SAI) y las distintas instalaciones de las cinco facultades y la Escuela Politécnica Superior permanecieron abiertas para recibir a públicos de edades muy diversas, que pudieron convertirse en investigadores por un día visitando la Facultad de Farmacia y realizando experimentos. Comenzó la agenda de actividades con una sesión titulada ‘La belleza de la química: imágenes, fragancias y liderazgo’ seguida de los talleres titulados: ‘Preparación e identificación de la aspirina un antiinflamatorio de un antiinflamatorio de uso común’, ‘Elaboración de preparados cosméticos atendiendo a sus procesos tecnológicos y a su criterio dermocosmético’, ‘Conviértete en investigador criminal: resolviendo un crimen con la química analítica’, ‘‘Diagnóstico diferencial de enfermedades de la serie blanca’. Actividades relacionadas con la salud: ‘El poder de los sentidos en la alimentación’, ‘Descubriendo los dientes’, ‘Las terapias celulares y génicas: promesas y realidades’, ‘Taller de promoción de la salud para alumnos del Colegio CEU Sanchinarro’ y ‘Taller de cosmecéutica decorativa para el tratamiento de cicatrices’.

Los participantes también pudieron visitar el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab Madrid CEU) en una sesión orientada a las tecnologías de fabricación digital para la representación de la arquitectura y la ciudad y realizaron actividades en los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior.  Además, tuvo lugar un taller práctico en el que pudieron medir con equipos portátiles la calidad del ambiente que hay en un entorno con la actividad: ‘Aprende a medir lo que ves sientes y oyes’. Además, aquellas personas interesadas en cómo afectan los terremotos a los edificios, pudieron aprender con modelos de laboratorio en la propuesta titulada ‘Edificios y terremotos. Comprobando la eficacia de los dispositivos sismorresistentes’.

El público interesado en la psicología también disfrutó de actividades centradas en contenidos muy variados como ‘Liderazgo positivo para inspirar’, ‘Dolor abdominal y ausencia de causa orgánica’, ‘Neuroaprendizaje y memoria: descifrando las intrincadas conexiones del cerebro’, ‘Psicología criminal por y para estudiantes’ y ‘Las drogas y sus efectos: experimentos en los laboratorios’.

Hubo también actividades y talleres relacionadas con las tecnologías, la creatividad y el aprendizaje: ‘Crea un audio en 3D. Posibilidades para microrrelatos sonoros’, ‘Investigar en comunicación, diseño e imagen: ODS y Creatividad a través de la técnica SCAMPER’, ‘El Metaverso, un ecosistema educativo para estudiantes TEA’, ‘Juegos pedagógicos para didáctica de las matemáticas’, ‘Análisis del conflicto y la negociación: Teoría de juegos’, ‘Introducción al lenguaje de programación Julia para el cálculo científico y el análisis de datos’, así como otras propuestas dirigidas a los cambios disruptivos. Entre ellas, ‘Criterios para una universidad más accesible para personas con discapacidad intelectual. Campus inclusivos y arquitectura’, ‘Fomento de la empatía hacia las personas mayores. Uso de la simulación y la tecnología’, ‘Tecnologías de apoyo a la discapacidad: del laboratorio de investigación a la práctica clínica’, ‘Urbanismo y arquitectura para la innovación docente’.  

Por último, también se llevaron a cabo actividades fuera de los campus de Moncloa y Montepríncipe. Concretamente, en el Paseo del Prado, la Plaza de España, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el American International Institute. En concreto, ‘Jardines históricos e infraestructura verde contemporánea en Madrid’, ‘Taller urbano: el paisaje de la luz, análisis de su paseabilidad’, ‘Familia, vínculos afectivos y música: Coro Bebé Canguro’ y ‘El azul y la eternidad: Nuestra Señora de los Ángeles’.

Palabras clave Ciencia Innovación Madri+d Sociedad Investigación