Celebrada la Festividad de San Isidoro de Sevilla y San Francisco de Sales

29/04/2022

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación ha celebrado la Festividad de sus patronos, San Isidoro de Sevilla y San Francisco de Sales, con una misa oficiada por el padre Isidro Molina y un Acto Académico inaugurado por su decana, María Solano, quien ha agradecido la labor del personal docente, “por seguir cuidando y formando a nuestros alumnos”, y del personal administrativo de la Facultad, y ha felicitado a los estudiantes premiados durante este encuentro. En su intervención, la decana ha recordado la importancia de “formar buenas personas a través de una buena educación, en una realidad actual en la que predominan los posicionamientos radicales y el miedo a la verdad”.

A continuación, Ana Calvo Revilla, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ha impartido la lección magistral titulada: ‘Resistencia cultural en momentos de aceleración. Identidad y mirada contemplativa’. Una reflexión en homenaje a todos los escritores, “cuya producción literaria nos alerta de los peligros en que se halla la palabra cuando alcanza un compromiso con las ideologías”. En su intervención, Calvo ha recordado que “la contemplación precisa tanto el pensar como el mirar asombrado la realidad que nos rodea, no con el anhelo de utilizarla sino de admirarla”. En este sentido, la catedrática ha explicado que “solo cuando nos detenemos a contemplar la realidad desde nuestras raíces culturales, podemos abrirnos de veras a otras culturas y defender la identidad personal y colectiva, sin pretender hacer de la uniformidad una norma de vida”.

Asimismo, se han entregado los siguientes distintivos:

Premios de Iniciación a la Investigación ‘San Isidoro de Sevilla’ XXV Edición

· Primer premio para Irene Villarreal Nieto por su trabajo ‘La sociedad del espectáculo como hegemonía cultural contemporánea’, dirigido por Juan Carlos Jiménez Redondo.

· Segundo premio, ex aequo, para Laura Serrano Echalecu por su trabajo ‘Problemas éticos del periodismo: Desinformación en el confinamiento (marzo – junio 2020)’, dirigido por José´ Francisco Serrano Oceja; y Patricia Ponce de Asenjo, por su trabajo ‘La creatividad de cuatro mujeres artistas de la Europa occidental vs oriental en los inicios del siglo XX: Anni Albers, Sonia Delaunay, Natalia Goncharova y Liubov Popova’, dirigido por María Jesús Aparicio González.

Premios de Iniciación a la Labor Profesional ‘San Francisco de Sales’ XIV Edición

·  Primer premio, ex aequo, para Alba Vivas Sanz por su trabajo ‘La música que no se oye’: creación y dirección de un cortometraje documental’, dirigido por Gonzalo Fuentes Cortina; y José María Peña Inclán por su trabajo ‘Branding de un estudio de diseño y publicidad multidisciplinar’, dirigido por Laura González Diez.

· Segundo premio, ex aequo, para Rafael Molina Vega por su trabajo ‘Metamorfosis: podcast sobre el impacto social de la covid-19’, dirigido por José Antonio Alonso Fernández; y Laura Pérez Barasona por su trabajo ‘Rebranding de la identidad visual y corporativa del departamento de turismo de la ciudad de Madrid’, dirigido por Lorena Martí Moreno.

Premios Extraordinarios Fin de Grado

·  Premio Extraordinario Fin de Grado en Comunicación Audiovisual para Alba Vivas Sanz.

· Premio Extraordinario Fin de Grado en Comunicación Digital para Sofía Redondo Ca´rdaba.

·  Premio Extraordinario Fin de Grado en Historia para Nuria María Ríos Sánchez.

· Premio Extraordinario Fin de Grado en Historia del Arte para Patricia Ponce de Asenjo.

· Premio Extraordinario Fin de Grado en Humanidades para Sarah-Jane Durwin Brillantes.

·  Premio Extraordinario Fin de Grado en Periodismo para Marion Gey Seedorf.

· Premio Extraordinario Fin de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas para Paola Mañogil Torregrosa.

Premio a la Tesis de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación para Alicia Latorre Cañizares, por su trabajo ‘El aborto en España 1985-2010. Análisis crítico de los datos oficiales, contexto sociopolítico y metalenguaje’, dirigido por Juan Carlos Jiménez Redondo.

La rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, ha clausurado el Acto Académico. En su discurso ha felicitado a los alumnos premiados y a sus directores: “Vuestros méritos representan muchos de los valores y las actitudes que defendemos en la Universidad; son símbolos del sacrificio, la perseverancia, el trabajo duro, de no dejarse vencer nunca por y el desaliento”. En esta línea, la rectora ha agradecido el compromiso institucional de todos los docentes y personal docente en estos últimos años: “A pesar de las dificultades generadas, habéis conseguido que los logros de la Facultad sean espectaculares; siempre con plena dedicación a nuestros estudiantes, con el objetivo de formar personas valiosas y construir una sociedad más justa”.

Y ha recordado la propuesta Exploria por parte de la Universidad “para enriquecer y actualizar la actividad docente y los contenidos curriculares con nuevas herramientas, metodologías y formas de enseñar, promoviendo la formación continua, la colaboración interna y con el entorno, así como la mejora del aprendizaje de nuestros estudiantes; y que reafirma y pone en valor nuestro compromiso con las Humanidades”.

Palabras clave San Francisco de Sales San Isidoro de Sevilla Humanidades Ciencias de la Comunicación