Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Celebrada la Festividad de San Isidoro de Sevilla y San Francisco de Sales

26/04/2023
Imagen de la noticia

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación ha celebrado la Festividad de sus patronos, San Isidoro de Sevilla y San Francisco de Sales, con una misa oficiada por el padre Isidro Molina y un Acto Académico inaugurado por su decana, María Solano. A continuación, Ignacio Blanco, catedrático de Periodismo, ha impartido la lección magistral titulada: ‘El impacto de la desinformación en la calidad de la democracia. Posverdad, fake news y otros desórdenes informativos’.

En su discurso, Blanco ha explicado que “un clima social de posverdad donde triunfan las noticias falsas es una amenaza porque la democracia es un sistema político que se basa en la existencia de una ciudadanía libre y bien informada, capaz de tomar decisiones complejas en contextos políticos polarizados”. En este sentido, ha apuntado el catedrático, “sin una información veraz, el ciudadano no puede ejercer plenamente sus derechos civiles, ni participar con garantías en los procesos políticos. No existe libertad de elección sin información veraz”.

El catedrático de Periodismo ha comentado que todos los estados democráticos comparten la convicción de que solo con una prensa robusta, rigurosa e independiente es posible garantizar el derecho a la información y atenuar la idea de que la mentira es el mensaje. “La credibilidad no es una cualidad intrínseca de la información, sino una cualidad atribuida a la información por la persona que la recibe”, ha destacado.

Desde un punto de vista fenomenológico, Blanco ha indicado que “la información puede ser veraz o no al margen del receptor, pues la veracidad emana de ella misma, es una cualidad que le pertenece, es patente”. Sin embargo, ha subrayado, “no podrá ser creíble sin la colaboración del receptor, pues la credibilidad no es una característica que le pertenezca a la información, sino que se la atribuye quien la recibe; es latente en la medida en que es creíble para el receptor”.

Para concluir, el catedrático ha advertido que “si las sociedades democráticas del siglo XXI van a convivir con la mentira, lo único que cabe esperar de una ciudadanía adulta y responsable es prepararnos para defender nuestras democracias”. En este sentido, ha señalado que una evidencia está fuera de toda duda: “la información rigurosa, contrastada y verificada es la base para una democracia sólida y consistente”. Para concluir, Blanco ha recordado que el funcionamiento de la democracia se fundamenta en la confianza y en el conocimiento de los hechos objetivos y demostrados. “Sin información verdadera no es posible la libertad, y sin libertad no es posible la democracia”, ha finalizado.

Asimismo, se han entregado los Premios Extraordinarios Fin de Grado (2021-2022) en Comunicación Audiovisual, Comunicación Digital, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Publicidad y Relaciones Públicas, y Periodismo; los Premios de Iniciación a la Investigación ‘San Isidoro de Sevilla’ XXVI Edición; y los Premios de Iniciación a la Labor Profesional ‘San Francisco de Sales’ XV Edición.

La rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, ha clausurado el Acto Académico. En su discurso ha destacado que "somos una universidad con alma, y eso es lo que nos hace excelentes. Esa llama que da vida e identidad a la institución. Es nuestra alma en el espíritu y la energía que nos anima a mantener y acrecentar el legado de nuestros fundadores que dejaremos a los que nos sucedan. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación es un reflejo que nos lleva a buscar esa alma, una propuesta educativa fundada en los principios del humanismo cristiano, para ofrecer una forma de entender la vida, así como el conocimiento y los hábitos intelectuales que transformarán a nuestros alumnos en adultos sabios y productivos, para dar lo mejor de sí mismos y servir al bien común".

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que constituyen el corazón de la institución que ayudan en esta búsqueda de la excelencia, son ellas las que trasladan a la acción la misión que infunde nuestra alma. "Son las personas las que permiten ser una comunidad de aprendizaje y trasladar a los estudiantes las competencias técnicas y las materias humanísticas que nos ayudan a fomentar el pensamiento crítico y a conformar esa escala de valores tan necesaria que les guiará en sus futuros pasos".

Por último, ha recalcado: "Una universidad sin alma es un fuego que antes o después se apaga, mientras que una universidad con alma, con una misión clara y con corazón, centrada en las personas, es un fuego que no deja de arder y que puede encender otros fuegos. Por ese motivo- ha concluido- la hoja de ruta está pensada para encender otros fuegos que nos permitan avanzar. Con una visión: convertirnos en la mejor institución educativa de España".

Palabras clave San Isidoro de Sevilla San Francisco de Sales Patrones Humanidades Ciencias de la Comunicación