Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
error showing content
Noticias

Biomarcadores para mejorar el diagnóstico del Alzheimer

17/01/2023
Imagen de la noticia

Los investigadores Marta del Campo Milán y Gonzalo Herradón, del Grupo NEUROFAN -Neurofarmacología de las adicciones y los trastornos degenerativos-, junto con una veintena de expertos de otros países, han publicado en la revista Nature Aging un estudio en el que caracterizan el proteoma del líquido cefalorraquídeo en pacientes en distintos estadios de la enfermedad del Alzheimer y otro tipo de demencias.

Los resultados obtenidos reflejan la naturaleza multifactorial del Alzheimer e identifican paneles de biomarcadores específicos. “Con estos paneles de biomarcadores personalizados podemos empezar a definir el desarrollo de la enfermedad desde un punto de vista biológico, lo cual puede ser útil para la detección de la enfermedad en la práctica clínica o en los ensayos clínicos”, explica la autora principal del artículo, Marta del Campo.

Este estudio forma parte del Programa de investigación de Amsterdam Neuroscience y ha sido apoyado por la Sociedad Neerlandesa de Alzheimer y Selfridges Group Foundation. Liderado por la VU Medical center de Amsterdam, en él han participado 25 investigadores de distintos países europeos y de Estados Unidos.

La investigación proporciona pistas fisiopatológicas específicas que delinean la naturaleza multifactorial de la enfermedad del Alzheimer a lo largo de todo su desarrollo. Además, han identificado y validado un conjunto de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo capaz de diferenciar a los pacientes con Alzheimer de los del grupo control y de otro tipo de demencias que no son Alzheimer. “Las proteínas halladas en estos paneles reflejan la biología compleja y multifactorial del Alzheimer. Es importante destacar que la tecnología utilizada nos ha permitido traducir de manera eficiente estos paneles personalizados en kits específicos, y validarlos en un grupo de pacientes independiente”, detalla la investigadora Del Campo.

Más información:

Del Campo, M., Peeters, C.F.W., Johnson, E.C.B. et al. CSF proteome profiling across the Alzheimer’s disease spectrum reflects the multifactorial nature of the disease and identifies specific biomarker panels. Nat Aging 2, 1040–1053 (2022). https://doi.org/10.1038/s43587-022-00300-1
Palabras clave Alzhéimer Biomarcadores Investigación Tecnología
error showing content