Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Begoña Villacís alaba la Transición Española

30/09/2021
Imagen de la noticia

La Universidad ha celebrado el congreso internacional ‘España-Iberoamérica: un futuro lleno de oportunidades’. Un encuentro que ha contado con representantes de dos generaciones políticas: la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el exministro José Manuel Otero Novas. En su discurso, Villacís ha destacado la Transición Española como “el triunfo de la sensatez, en la que los líderes políticos supieron poner a sus compatriotas por encima de sus partidos”. En su análisis por la actualidad política, la vicealcaldesa ha criticado que “no solo vivimos una polarización en las ideologías políticas, sino también un empobrecimiento de las formas que afectan al fondo”. En este sentido, se ha dirigido a Otero Novas, presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo, agradeciendo la labor de los padres constitucionalistas y señalando que “fueron ustedes más modernos de lo que está siendo mi propia generación de políticos”.

Durante este encuentro, organizado por Alumni CEU y el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, a lo largo de cuatro mesas redondas se ha analizado la relación entre España e Iberoamérica desde distintas perspectivas. Además de la Transición Española, se han abordado diferentes temas de actualidad como las nuevas áreas de oportunidad y comercio internacional; el poder de la comunicación y las nuevas formas de información; así como el futuro de las Smart Cities. Para ahondar en estos aspectos, el congreso ha contado con la participación del director general de CEOE Internacional y secretario general del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado; el secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), Antonio Magraner; y el experto en Smart Cities para Europa en IBM, Iñaki Niharra; entre otros.

En palabras de Casado, “el diálogo social es la mejor herramienta que tiene un país para impulsar la cooperación multilateral”. En este sentido, el directivo ha apelado a potenciar las cadenas de valor, adaptándolas a los procesos de producción; facilitar las competencias tecnológicas; desterrar las trabas burocráticas; e impulsar la relación público-privada. Magraner, recalcó que Iberoamérica no es un futuro sino una realidad llena de oportunidades. Coincidió además con Casado al señalar que “es la región con mayor porcentaje de jóvenes, y también la generación más preparada de la historia, con una gran resiliencia y afán de emprendimiento”. El problema, constató, es que también es la región en la que más talento se destruye, bien porque no se les permite desarrollarlo en condiciones óptimas o bien porque se fuga, desplazándose a otras regiones. Por ello, destacó, es necesario promover y generar un ecosistema favorable para crear la semilla inicial que permita desarrollar el emprendimiento y el talento. 

En esta línea, el presidente del Foro de Presidentes, Víctor Hugo Malagón, ha apelado a conseguir una sociedad civil organizada. “Debemos conseguir una convergencia entre universidad, empresa, Estado y sociedad civil”, ha apuntado. Y ha asegurado que “para crear valor, desarrollo y cooperación no necesitamos solo un diálogo, sino también una transformación cultural”.

Este encuentro internacional se ha celebrado conjuntamente y gracias a las nuevas tecnologías, en dos sedes simultáneas con asistentes presenciales en el Salón de Grados de la Universidad y desde el Club de Negocios ‘El Nogal’ (Bogotá, Colombia), donde más de 50 alumni y empresarios siguieron el encuentro.

Palabras clave Begoña Villacís Transición Española Iberoamérica Empresa Educación Emprendimiento