Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El auge del pódcast pronostica una nueva edad de oro del audio

28/01/2021
Imagen de la noticia

Poco a poco, el pódcast se ha ido incorporando en nuestras vidas con una narrativa y lenguaje propios que, en los últimos cinco años, ha experimentado un crecimiento exponencial en número de oyentes y de aumento constante de los ingresos, con una clara tendencia al alza. En este sentido, en un momento crucial para su desarrollo, a pesar del coronavirus y, en consecuencia, el confinamiento, muchas personas se animaron a producir sus propios espacios, experimentando con el formato.  

Para José María Legorburu, profesor titular de Radio y Pódcast de la CEU USP, se van abriendo nuevas perspectivas para la audificación de la sociedad, ya no solo por el auge del pódcast, de los audiolibros o de la música en streaming; y la resiliencia de la radio, sino por la paulatina implantación y uso de los asistentes de voz, sobre todo, a través del teléfono móvil, los altavoces inteligentes y el Internet de las cosas (IoT). “Unos y otros han de protagonizar la que podría convertirse en una nueva edad de oro del audio”, subraya Legorburu.

Durante los últimos años se ha visto la importancia que va adquiriendo en las radios tradicionales la escucha a la carta, mediante el pódcast reciclado. A este fenómeno se une la reciente llegada a España de las multinacionales Podimo y Audible (Amazon). “El pódcast ha vuelto por donde acostumbraba, recuperando la senda del crecimiento”, apunta el experto en Radio. Incluso, señala el docente de la CEU USP, “a pesar de la caída en la facturación publicitaria, del 29,6% previsto hasta el 14,7%, las previsiones para 2021 y los años sucesivos son halagüeñas”.  

En este sentido, según datos de MyPodcastReviews, en 2020 se lanzaron más de un millón de nuevos pódcast y se da la circunstancia de que un número significativo de ellos estaban o están centrados en el coronavirus. El profesor recuerda que “un reciente estudio de IAB y PwC estima que, pesar de la crisis del COVID-19, 2020 cerrará rondando los 1.000 millones de euros, muy por encima de los 678 de 2019. De hecho, Deloitte, prevé que, en 2021, la facturación supere los 1.100 millones, solo en EEUU”.

Asimismo, Legorburu destaca éxitos como el de ‘The Daily’ de The New York Times, con millones de descargas diarias; o el acuerdo de Omnicom con Spotify para invertir 16,3 millones de euros en la compra de espacios publicitarios. También las apuestas por el formato de las corporaciones públicas BBC (Reino Unido) y NPR (EEUU) y la consolidación de Podium Podcast, la propuesta de PRISA Radio para el mercado de habla hispana.

La Universidad CEU San Pablo es la primera en incluir en el plan de estudios de sus grados universitarios en Comunicación la asignatura 'Radio y Pódcast', siendo este formato parte de la formación oficial y no solamente de la complementaria o extraacadémica, como ocurre con otros centros. Según explica Legorburu, “venimos formando a nuestros alumnos en el ámbito del pódcast desde hace más de una década, pero hasta este curso, nos habíamos centrado, sobre todo, en los trabajos fin de Grado y en los cursos y seminarios”.

Además, el término pódcast se ha ido incorporando al vocabulario de uso común que empleamos cotidianamente. De hecho, a la espera de que se incluya en el Diccionario, ya ha sido adaptado por la RAE y por la Fundéu con la incorporación de la tilde. Sin duda, señala el profesor de la CEU USP, “la familiaridad con este formato de audio bajo demanda va aparejada a su uso creciente por los ciudadanos y, consiguientemente, al aumento de su volumen de negocio”.

Palabras clave Pódcast audio radio formato música streaming