Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Apostando por la energía verde

19/10/2022
Imagen de la noticia

El pasado mes de septiembre la Comunidad de Madrid y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), como coordinador, firmaron un convenio para la realización de un proyecto de posicionamiento estratégico de la Comunidad de Madrid en I+D+i del hidrógeno verde y las pilas de combustible dentro del Plan Complementario  de Energía e Hidrógeno renovable, financiado, de manera conjunta entre el Estado y las Comunidades Autónomas, con fondos de  la Unión Europea- Next Generation. Este Plan Complementario (PC) forma parte del Componente 17 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia denominado Reforma Institucional y Fortalecimiento de las Capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

En la Comunidad de Madrid además de la Universidad y CIEMAT, participan la Fundación IMDEA Energía, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Nacional de Técnica aeroespacial.

La Facultad de Farmacia participará en dos líneas de actuación del PC: i) generación de hidrógeno a alta temperatura a partir de energía renovable y mediante el aprovechamiento de calores residuales, y ii) estudios tecno- económicos y lanzamiento al mercado de modelos de utilidad. Actividades de difusión formación y capacitación de nuevos investigadores.

Por parte de la Universidad, el proyecto a 3 años será ejecutado en los laboratorios del GIR de la Facultad de Farmacia ESYMAT cuyo investigador principal es el Dr. Flaviano García Alvarado, catedrático de Química Inorgánica. Los trabajos experimentales que, serán supervisados por dicho investigador junto con el también Catedrático de Química Inorgánica, Dr. Ulises Amador Elizondo, contarán además con dos nuevos investigadores posdoctorales y un investigador predoctoral que se incorporarán en las próximas semanas.

Nuestra universidad se encargará de la síntesis, caracterización estructural, eléctrica y electroquímica de nuevos materiales para electrolizadores de óxido sólido (SOE) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA).   

Los nuevos materiales serán utilizados para desarrollar una celda SOE plana y se analizarán las prestaciones y la estabilidad a corto y medio plazo de estos en operación. Por su lado, el Centro Nacional de Energías renovables (CENER) desarrollará a partir de celdas SOE un "stack" de 2 kW e integrará este dispositivo con energías renovables. Se ha planeado también la construcción de un prototipo de 10 kW en las instalaciones de CENER en Navarra.

El desarrollo de esta tecnología permitirá obtener hidrógeno a partir de la electrolisis de agua. usando energía de fuentes renovables, solar en el caso de este proyecto. El hidrógeno así obtenido se denomina "verde", y se corresponde con el más alto grado de sostenibilidad.

Palabras clave Ciencia Tecnología Innovación Energía Medioambiente CIEMAT