Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Alumnos de enfermería elaboran una campaña para frenar el consumo de tabaco

31/05/2020
Poster Dia Mundial Tabaco

Como cada año, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, los alumnos de 3º de Enfermería, bajo las directrices de los profesores Isabel Adoración Martín Antoniano, y Guillermo Charneco, han elaborado una campaña de concienciación sobre los efectos nocivos y principales riesgos que conlleva el consumo de tabaco, así como la exposición al humo de tabaco ajeno. Su objetivo es disuadir del consumo del tabaco en cualquiera de sus formas.

En anteriores cursos académicos, los estudiantes colgaban sus campañas en los pasillos de la Facultad de Medicina y explicaban junto a su póster la importancia de dejar de fumar. Este año, los estudiantes han llevado a cabo esta acción de forma online, difundiendo estos carteles por internet.

Uno de los mensajes a destacar es que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte. Cada año mueren más de 5 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo y, si no se toman medidas adecuadas, en el año 2030 la cifra ascendería a 10 millones de muertes. Con sus campañas quieren recordar que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores.

Asimismo, los alumnos quieren subrayar que la Sociedad Científica señala que no están acreditadas, por el momento, con una evidencia científica sólida, las hipótesis que sustentaban que la nicotina del tabaco podría tener un efecto preventivo en el contagio o en la reacción inflamatoria exagerada que provoca la COVID-19. Es más, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020, tras revisarse diversos estudios, estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

Autores primer póster: Patricia Provedo, Matías Jorquera y Ana Mª Ortega.

Autores segundo póster: Ainhoa del Blanco Mateos y Victoria Isabel Sepúlveda Avendaño.

Autores tercer póster: Patricia Manzano y Silvia Albiac.

Palabras clave Enfermería Día Mundial Tabaquismo Medicina salud campaña póster