Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Alumnos con discapacidad intelectual rompen prejuicios sociales y se forman para su inclusión profesional

14/05/2019
TP Foto Alumnos Redes Sociales

“Si me hubieran dicho hace 10 años que iría un día a una Universidad estaría diciendo … ¡ya claro!... con los prejuicios que tiene la sociedad … lo dudo”. Con esas palabras, Fernando Plaza, joven con discapacidad intelectual que cursa en la Universidad CEU San Pablo un Título Propio en “Consultor en Accesibilidad Universal”, define su alegría por participar, junto con otros 14 jóvenes (de entre 18 y 30 años), en este título que les va a aportar una inclusión real en el mundo profesional.

 

Como explica el formador de Fundación Juan XXII Roncalli y Arquitecto Técnico, Pablo Muñoz, se trata de un título pionero en España por tres motivos: “no sólo porque se genera un nuevo puesto de trabajo, que es el Consultor de Apoyo en Accesibilidad, sino porque sus clases son inclusivas, en las que comparten aula alumnos de este título con alumnos de grado, y porque se hace en la Universidad, con técnicos especialistas en cada ámbito en que se van a formar”.

 

El Consultor de Apoyo en Accesibilidad es un profesional que compaña al técnico y le hace entender, a través de su visión y mirada privilegiada, aspectos que el técnico no es capaz de detectar con facilidad.

 

Este programa de formación de experto para el empleo y la inclusión universitaria, especializado en Accesibilidad Universal cuenta con la financiación de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, y está liderado desde la División de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo en colaboración con la Fundación Juan XXIII Roncalli. Al proyecto se han sumado profesores de Ingeniería, de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación y Medicina, así como alumnos universitarios que adquieren un papel de mentores desde el Aula de Voluntariado.

 

La formación de Consultores en Accesibilidad Universal se hace imprescindible no solo en materia de accesibilidad física (que se recoge en la normativa actual y sellos de calidad) sino también cognitiva y que para ello se necesita contar con personas que tienen un perfil específico como es el de estos alumnos.

 

Estructurado en 4 módulos, profesores de Arquitectura, Ingeniería de Sistemas de la Información y Telecomunicación, Sociología, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Marketing, así como profesores del Máster en Formación para Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, colaboran conjuntamente para desarrollar este innovador programa. Los alumnos estudian asignaturas de las áreas de construcción, dibujo, paisajismo, visual thinking, fotografía e iluminación, desarrollo sensorial, habilidades sociolaborales, técnicas de comunicación, educación financiera, e incluso un taller de construcción de prótesis de mano.

 

La formación de en este Título Propio es mixta, alternando los contenidos teórico-prácticos especializados con contenidos transversales a través de psicopedagogos, así como con el desarrollo de prácticas laborales en entornos reales e inclusivos. Los alumnos se benefician además de un amplio abanico de actividades universitarias extracurriculares desde culturales, deportivas, de ocio y tiempo libre hasta de voluntariado, con el fin fomentar la inclusión de estos estudiantes en la vida universitaria.

 

Este programa dota a los alumnos de habilidades necesarias para mejorar su autonomía, proporciona experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria, además de sensibilizar a la comunidad universitaria de CEU San Pablo en relación a la discapacidad y en relación a la importancia de la accesibilidad universal y el diseño para todos como clave para la autonomía y la igualdad de oportunidades y derechos.

 

Los alumnos han pasado por distintas Aulas y laboratorios de la Universidad CEU San Pablo, como el de Fotografía o los del grado en Nutrición, e incluso han aprendido fuera de los Campus universitarios, como un taller que realizaron en Madrid Río.

Palabras clave Fundación Juan XXII Roncalli Accesibilidad Universal clases inclusivas accesibilidad arquitectura Universidad