Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Alumnos de Arquitectura y voluntarios de la ONCE diseñan juntos escuelas para invidentes

23/05/2019
Proyecto Arquitectura Invidentes ONCE CEU

Quince alumnos de la modalidad bilingüe del grado en Arquitectura han asumido el reto de diseñar escuelas pensadas específicamente para invidentes. Como compañeros de equipo han contado con voluntarios de la ONCE que han guiado y aconsejado a los futuros arquitectos según sus necesidades específicas. El resultado han sido 14 proyectos en los que se ha tenido muy en cuenta cómo favorecer su inclusión en todo tipo de infraestructura, tal y como marca la ley.

 

Este proyecto forma parte de la asignatura 'Composición Arquitectónica', que imparte el profesor de la Escuela Politécnica Superior, Pablo Campos Calvo-Sotelo, que sido galardonado en varias ocasiones por su innovación docente en el mundo de la arquitectura. Como ha expresado en varias ocasiones el profesor Campos, uno de los objetivos de la arquitectura es facilitar la vida de las personas sin distinción. En este sentido, esta iniciativa responde a ese principio de inclusión y de vida en común que debe generarse y buscarse desde la propia concepción del espacio.  

 

En este sentido, los voluntarios que han trabajado con los estudiantes, les han dado ciertos criterios de diseño que, tal y como afirma el profesor Campos, son criterios prácticamente válidos para cualquier tipo de escuela. Durante el proceso de diseño y de desarrollo de la idea, los alumnos han adaptado sus materiales de trabajo habituales por otros que favoreciesen la comunicación entre ellos y los voluntarios que los ayudaban para que estos pudiesen llegar a imaginarse lo que estaban plasmando en un papel.

Palabras clave Arquitectura ONCE inclusión innovación docente voluntarios estudiantes diseño