Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Algunas especies de Senecio podrían desaparecer en el Perú

04/05/2022
Imagen de la noticia

Un grupo de investigadores liderado por los botánicos Antonio Galán de Mera, profesor de la Universidad CEU San Pablo, y Hamilton Beltrán, curador del Herbario USM del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, ha publicado en la ‘Revista Peruana de Biología’ un estudio que analiza la distribución de todas las especies peruanas del género Senecio, un género de plantas herbáceas y arbustivas con más de 4.000 especies. Una publicación que concluye que existe una mayor distribución de especies entre los 3.500 y 4.500 metros de altitud y revela que muchas de ellas podrían desaparecer dentro de 50 y 100 años por efectos del cambio climático.

Las distintas especies de Senecio pueden encontrarse tanto en áreas desérticas como en alta montaña. En Perú, este género presenta una alta endemicidad. Recientemente, se han descrito muchas especies nuevas, pero, hasta este estudio, se desconocía su comportamiento en el territorio peruano, así como su relación con el relieve y los pisos bioclimáticos.

Dentro de 50 años los hábitats de estas especies comenzarían a desaparecer y a los 100 años habrían desaparecido en su mayoría. Esto supondría la extinción de numerosas especies endémicas como: S. chachaniensis, S. pascoensis, S. qosqoensis, S. ticsanicus o S. tubicapillosus, que se localizan en los pisos bioclimáticos más elevados, el orotropical y el criorotropical.

La mayor parte de las especies de Senecio se encuentran en zonas de pradera con gramíneas y arbustos -lo que técnicamente se denomina bioma de la puna húmeda-, una zona localizada en el centro de Perú y en el entorno del lago Titicaca. Ancash es el departamento que concentra el mayor número de especies endémicas de Senecio, con 32, de las cuales 7 solo se encuentran en Ancash. Siguen, en segundo y tercer lugar, Lima y Junín, con 27 y 23 especies endémicas respectivamente.

Sobre la diversidad según la altura, el estudio concluye que la mayoría de las especies de Senecio se encuentran entre los 3500 a 4000 metros sobre el nivel del mar donde se localizan 93 especies, y entre los 4.000 y 4500 metros. crecen 74. Esta distribución de especies a mayor altura sugiere a los autores la posibilidad de cambios frente al calentamiento global.

Los investigadores analizaron 5.263 muestras depositadas en su mayoría en el herbario del Museo de Historia Natural-UNMSM (Herbario USM), elaborando una matriz que sirvió de base para el análisis estadístico y la preparación de cuadros y mapas de distribución. Los resultados señalan la presencia de 153 especies de Senecio en Perú, 94 de ellas endémicas.

Más información:

Beltrán, Hamilton, y Antonio Galán de Mera. 2022. “Patrones De distribución De Las Especies De Senecio L. (Asteraceae) En El Perú”. Revista Peruana De Biología 29 (1): e21463. https://doi.org/10.15381/rpb.v29i1.21463.

Palabras clave Perú Senecio Biología Investigación Cambio Climático