Noticias

Afianzando nuestro compromiso con Makeni
28/04/2022

El viaje se enmarca en el proyecto de Cooperación al Desarrollo que la USP CEU viene desarrollando, con la Universidad de Makeni (UNIMAK), en Sierra Leona, desde 2009. Esta colaboración interuniversitaria de largo recorrido, impulsada por el Área de Pastoral y Voluntariado y reforzada por el Vicerrectorado de Internacionalización, se organiza en grupos de trabajo de ambas Universidades, según campos de interés (Arquitectura, Salud, Económicas, Comunicación, Tecnologías para el Desarrollo), denominados “Semilleros”.

Durante el mes de marzo, un grupo de 8 personas, coordinado por el profesor de Arquitectura Luis Perea han conformado el equipo de voluntarios del “Semillero” de Arquitectura en el último viaje a Makeni, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización. Uno de los principales objetivos, ha sido dar continuidad a las actividades del proyecto del CEU, 'Diseño de una Comunidad Experimental en Makeni', financiado por el Ayuntamiento de Madrid, dentro de la convocatoria ‘Subvenciones para proyectos de Investigación en materia de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional para el Desarrollo 2021’.

En paralelo, se han podido visitar las obras y avanzar con el proyecto“Mejora de agua, saneamiento e higiene en 3 colegios de Makeni”,financiado por Manos Unidas a Cáritas Makeni. El diseño, que nace de un prototipo realizado por el HD_LAB (Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo) CEU en 2019 en los colegios de Masuba y St. Francis, incluye letrinas con fosa séptica, tanque de agua y pozo. Desde esa base, el proyecto técnico ha sido desarrollado en el marco del Curso de Posgrado del ICHaB (Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por los arquitectos Fernando Navarrete (alumni CEU), Sandra Muñoz de Solano y Bárbara Díaz, que pudieron sumarse al viaje y trabajar en terreno. El arquitecto y colaborador del proyecto, Daniel Pérez, ha completado su séptima expedición con el grupo CEU, mientras el también arquitecto, José Ascanio, se unía al viaje por primera vez, ambos claves en todas las acciones y proyectos.

Asimismo, después de contactar con el grupo de Agua y Saneamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales UPM, Isabel Espejo, profesora del Grado en Genética del CEU, ha llevado en el viaje el “kit del agua” en el que se encuentra una incubadora de bajo coste, con el objetivo de testar en terreno las posibilidades de esta herramienta crítica para el análisis del agua. En esta línea, el viaje ha permitido realizar una primera evaluación del equipamiento y funcionamiento de los laboratorios de UNIMAK, con vistas al encaje de posibles proyectos fututos del grupo de Salud.

Sobre la base de una experiencia previa, el viaje también ha incluido una nueva iniciativa vinculada al apoyo a colegios de Makeni, impulsada por Hilda García, PAS del CEU. La recogida de material para donar en el Colegio CEU Montepríncipe (cuadernos, lápices, libros, balones, equipamiento deportivo), con una respuesta muy importante de las familias, ha sido el arranque a una posible actividad de hermanamiento entre colegios de ambas ciudades.

Por último, todas las acciones vienen a dar continuidad a un recorrido en el que proyectos, solidaridad, cooperación y valores, se van tejiendo desde la relación humana entre ambos contextos, Madrid y Makeni. Así, en enero y abril (en este momento a punto de regresar), dos grupos con profesores de Medicina del CEU han viajado a Sierra Leona, dando continuidad a sus distintos proyectos en el ámbito de la Salud, previéndose, para julio, nuevos viajes de los distintos “Semilleros”.

  • Palabras clave
  • Makeni
  • Semillero
  • Arquitectura
  • Cooperación
  • Desarrollo