Noticias

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria abre el Seminario de Historia de España, que este año se dedica a las Canarias
24/03/2014
IMG24032014162436269

La ampliación de la capacidad del Canal de Panamá llevará buques más grandes al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que cabe hacer de éste una infraestructura más “competitiva”. Así lo ha expresado el Alcalde-Presidente de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, durante su intervención en la apertura del Seminario de Historia de España ‘Marcelino Menéndez Pelayo’, que, organizado por la Universidad CEU San Pablo, se dedica este año al pasado, presente y futuro de las Islas Canarias.

 

“Se necesita no sólo más calado”, ha insistido Cardona respecto al tema del puerto, sino también “ser más competitivos en los costes del suelo y en la mano de obra”. El Alcalde observa muchas fortalezas en la actual infraestructura portuaria, pero también ve alguna debilidad. En el campo de la gestión de contenedores, ha señalado, “estamos perdiendo terreno”.

 

Por otro lado, también se ha referido a la intención de Las Palmas de acercarse a Santa Cruz de Tenerife en actividad turística. En este punto, aflora lo que ha denominado la “cuestión insular”, puesto que son los empresarios de Tenerife los que, según ha señalado, no quieren que se construyan en Las Palmas las cincuenta mil camas nuevas que igualarían a ambas urbes en capacidad hotelera.

 

Cardona no ha dejado tampoco de referirse a cuestiones que trascienden del ámbito insular. Así, ha aludido a la racionalización de la Administración pública en España. A su parecer, en nuestro país “sobra administración”. No obstante, no hay el mismo excedente en los “tres escalones” administrativos, y es en el nivel autonómico donde ve mayor margen de ajuste. “Debe ser el poder autonómico el que sufra un repaso importante”, ha subrayado, para luego afirmar que, en el proceso descentralizador, “nos hemos pasado quince pueblos” y que ahora toca una “dinámica de racionalización”.

 

También ha reflexionado sobre el sistema electoral español. En este punto no se ha mostrado favorable a la opción de listas abiertas, al que ha tildado de utópica. “No estoy de acuerdo con el tema de las listas abiertas. Eso sería un gallinero”.

 

El Seminario de Historia de España ‘Marcelino Menéndez Pelayo’, que este año se dedica a las Islas Canarias, continuará sus ponencias toda esta semana y concluirá el próximo 8 de abril, con la intervención del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.


  • Palabras clave
  • Seminario de Historia de España
  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Juan José Cardona