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Fabricación Digital para la Arquitectura
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Contenido
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Fabricación Digital para la Arquitectura
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Primer Semestre:
Módulo 1: Modelado
Geomatería avanzada
Objetivos: Dibujo de geometrías complejas, técnicas avanzadas de modelado, análisis de superficies, exportación e importación de modelos desde y hacia diferentes formatos. Axonometrías ortogonales y oblicuas, perspectivas del modelo. Restitución de la perspectiva, fotogrametría y aplicaciones prácticas en arquitectura.
Herramientas digitales 1: impresora 3D
Objetivos: construir maquetas arquitectónicas, impresión tridimensional de prototipos que se usarán para su reproducción posterior con tecnologías de molding and casting, análisis de estructuras complejas en arquitectura a través de la construcción de nudos estructurales complejos impresos en tres dimensiones para su análisis.
Módulo 2. Manufactura digital
Diseño asistido avanzado
Objetivos: comprensión y análisis de la arquitectura utilizando herramientas avanzadas de diseño asistido por ordenador que permitan su representación; conocimientos de análisis y síntesis de la información y manejo de herramientas para la manufactura de estos modelos en máquinas de corte láser.
Herramientas digitales 2: corte láser
Objetivos: construcción de una maqueta press-fit comenzando desde el uso de software de modelado bidimensional que permita el diseño de la maqueta para ser cortada con una máquina laser. Manufactura final del modelo y montaje, considerando la compatibilidad entre las piezas y analizando las tolerancias para permitir diferentes configuraciones.
Módulo 3. Diseño y construcción
Diseño paramétrico
Objetivos: siendo las matemáticas la base del diseño paramétrico el curso se centra en el diseño arquitectónico partiendo de ecuaciones, teselaciones, algoritmos genéticos, ritmos, animaciones y fractales usando Rhinoceros, Grasshopper y Hoopsnake
Herramientas digitales 3: fresadora
Objetivos: diseñar y construir un pabellón temporal de madera para considerar su optimización en términos de diseño y manufactura gracias a la aplicación del diseño paramétrico y la utilización de fresadoras. Utilizando la madera como material constructivo, explorar la creación de espacios arquitectónicos experimentales, analizar geometrías complejas y proponer soluciones tecnológicas gracias al uso de nuevas herramientas digitales.
Módulo 4. Building information modeling
BIM
Objetivos: Basado en el carácter constructivo de programas BIM (Building Information Modeling) el objetivo es desarrollar proyectos arquitectónicos comenzando con la importación de archivos de programas de diseño asistido para aplicar diversas herramientas: capas, creación y manipulación de muros, puertas, forjados, escaleras, cubiertas y otros componentes necesarios para la conformación del modelo. Además, se trabajará con herramientas de edición como cotas, leyendas o tablas, para terminar generando imágenes tridimensionales gracias al empleo de la cámara y procesos de renderizado.
Módulo 5. Gráfica y diseño
Gráfica
Objetivos: El curso está orientado al desarrollo de imágenes ilustrativas de un proyecto arquitectónico en Photoshop, la creación de fotomontajes y el aprendizaje de nuevas técnicas de tratamiento de la imagen para su aplicación a la arquitectura. Además se aprenderán nociones de Illustrator para la crear presentaciones de proyectos arquitectónicos.
Herramientas digitales 4: corte de vinilos
Objetivos: La cortadora de vinilos se empleará para realizer maquetas arquitectónicas de concepto usando papel plegad y cortado, comenzando con un diseño generado en Illustrator. El curso se centra también en el análisis de geometrías complejas generadas y construidas con esta tecnología.
Segundo Semestre
Módulo 6. Artes y oficios digitales
Artes y oficios
Objetivos: explorar las conexiones entre tecnología y artesanía para aplicar a diseño de interiores y arquitectura. Diseñar y fabricar mobiliario con madera analizando articulaciones complejas que se diseñan con software de diseño paramétrico y cortadas con fresadora. Exploración de materiales varios como cerámica para la creación de ladrillos cerámicos construidos con una impresora 3D.
Herramientas digitales 5: molding and casting
Objetivos: diseñar moldes tridimensionales, mecanizarlos y sacar componentes de dichos moldes experimentando con diferentes materiales. Aplicar tecnologías de molding and casting a modelos arquitectónicos y a prototipos a escala real. Explorar la construcción con nuevos materiales y analizar su comportamiento ante diferentes condiciones de carga.
Módulo 7. Diseño interactivo
Electrónica
Objetivos: Diseñar prototipos arquitectónicos interactivos que puedan reaccionar ante cambios medioambientales; desarrollar prototipos, como por ejemplo, cubiertas interactivas o fachadas que responden antes condiciones medioambientales para aprender a trabajar con sensores y motores que permitan la interactividad de los prototipos.
Módulo 8. Estructura y diseño
Dimensionado
Objetivos: Desarrollar el análisis y el diseño de estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas sujetas a cargas horizontales y verticales en un proyecto arquitectónico usando un software (Cype Cad) que permita implementar al máximo variables de diseño y cálculo.
Análisis estructural
Objetivos: Explorar a través de maquetas arquitectónicas construidas con madera de balsa diferentes tipologías estructurales analizando su respuesta ante acciones dinámicas, centrándose en la implementación de altos niveles de eficiencia a resistencia a sismos empleando dispositivos especiales de diseño sismoresistente.
Módulo 9. Restitución arquitectónica restauración digital
Arqueología digital
Objetivos: Utilizar técnicas fotogramétricas, escaneado tridimensional a gran escala, georadar y termografía para la aplicación en restauración arquitectónica y arqueológica. Se trabajará con arqueólogos y arquitectos para aplicar nuevas tecnologías en el campo de la rehabilitación arquitectónica.
Herramientas digitales 6: 3D scanning
Objetivos: Explorar la aplicación de escaneo tridimensional en procesos de diseño y representación arquitectónica. Tras construir maquetas de carácter orgánico usando tecnologías artesanales, se emplea el escaneado tridimensional para obtener un modelado en base a una nube de puntos con el cual iniciar el proyecto de diseño arquitectónico.
Módulo 10. Presentación arquitectónica
Presentación
Objetivos: Proporcionar nivel gráfico adecuado para presentar los proyectos desarrollados en los diferentes módulos y crear un portfolio gráfico digital utilizando distintos programas de diseño gráfico.
Identidad visual
Objetivos: Explorar principios de diseño gráfico y herramientas para diseñar y realizar una página web que ilustre los trabajos desarrollados en los diferentes módulos.
Módulo 11. Manufactura digital
El módulo explora las interacciones entre la fabricación digital y la artesanía, combinando técnicas de carpintería, grabado o serigrafiado, entre otras artes con el empleo de máquinas de última tecnología controladas por ordenador. La intención es desarrollar productos de diseño y aplicaciones en arquitectura de interiores innovadores.
Módulo 12. FAB academy
El módulo combina las diferentes tecnologías que pueden encontrarse en un FabLab: diseño asistido por ordenador, corte láser, corte por control numérico, escaneo e impresión tridimensional y todo tipo de componentes electrónicos y herramientas que permitan fabricar un prototipo. El objetivo se centra en aprender el flujo de trabajo que se produce entre las diferentes tecnologías que hace posible la fabricación de un prototipo interactivo usando la tecnología disponible en el FabLab.