Título propio de habilidades interpersonales y profesionales

¿Por qué estudiar este título en habilidades interpersonales y profesionales?

Toda profesión del ámbito sanitario requiere la interacción con otras personas, es decir, el día a día de los profesionales de la salud implica estar en contacto con otras realidades personales, diferentes a la propia, tratar con otras personas con diferentes creencias, estados emocionales, estatus social, etc. El Título Propio en Habilidades Interpersonales y profesionales para Ciencias de la Salud cumple con el objetivo principal de la Universidad CEU San Pablo de lograr la preparación profesional en su contexto más amplio, incluyendo aspectos éticos y sociales, no solo técnicos. Los alumnos deben desarrollar a lo largo de su formación habilidades para plantear y resolver problemáticas actuales, con espíritu crítico y capacidad de toma de decisiones.

No cabe duda que los profesionales de la salud han estado especialmente en la línea de batalla especialmente este último año, por ello este título además contará con la tutoría personal e intensiva que caracteriza la enseñanza en esta Universidad y podría ser una formación complementaria para fomentar en los alumnos las habilidades que va a requerir un mundo laboral cada vez más competente y demandante.  

El fomento de las habilidades interpersonales en los profesionales de ciencias de la salud permite generar un trato personal e individualizado muy necesario en nuestra sociedad. Son habilidades que marcan la diferencia entre profesionales; algunos son excelentes solo en la técnica, pero muy dispares en su capacidad de empatía, de escucha, de personalización.  

De hecho, cada vez se trabaja más en equipos interdisciplinares lo que conlleva la aplicación de habilidades como la empatía, el asertividad, la escucha activa, el respeto, la tolerancia, ser eficaz en la toma de decisiones y la resolución de problemas, entre otros (Moreno-Jimenez, et al., 2014). El desarrollo de habilidades interpersonales también es un protector a la hora del cuidado también del propio profesional, reduciendo el estrés, entre otros (Gil-Monte et al, 2005). Y, por otro lado, la habilidad de regular las emociones propias y de otros es importante, ya que como profesionales de la salud se tiene una capacidad de influencia social muy relevante (George, 2000). Estas habilidades son herramientas útiles para el trabajo con los pacientes, las familias y los propios profesionales no solo a nivel técnico sino también profundamente humanos (Ramón-García et al., 2012).  

Estas habilidades interpersonales deberán ser interiorizadas por los profesionales de la salud, por ello consideramos que durante su formación en el grado puede ser un adecuado momento para aprender a ponerlas en práctica a lo largo de su formación académica.

Plan de estudios

  • Habilidades personales para la buena práctica profesional sanitaria (2,5 ECTS): Tolerancia a la frustración. Las emociones en los conflictos: Automotivación. Las emociones y su regularización.
  • Inteligencia emocional - Interpersonal para la buena práctica profesional sanitaria - (2,5 ECTS): Habilidades interpersonales y comunicativas: empatía y asertividad. Primera toma de contacto con el paciente.
  • Habilidades y competencias para el trabajo sanitario (2,5 ECTS): Pensamiento crítico y pensamiento creativo. Entrenamiento en toma de decisiones y situaciones de conflicto.
  • Autocuidado del profesional sanitario (2,5 ECTS): Manejo de estrés/burnout. Resiliencia y crecimiento personal. Cuidado del cuerpo y cuidado emocional.
  • Habilidades emocionales y competencias en la relación de ayuda (2,5 ECTS): Habilidades para la relación de ayuda y alianza terpéutica. Habilidades de entrevista. Habilidades básicas para el acompañamiento a la familia.
  • Problemáticas específicas de los profesionales socio-sanitarios (2,5 ECTS): Duelo y sentido vital. Gestión de resistencias de los pacientes: entrevista motivacional. Problemas bioéticos: buen trato.
  • Trabajo autónomo del alumno: Lectura de materiales. Actividades prácticas fuera del aula. Aprendizaje y consolidación de los contenidos teóricos y prácticos.

Admisión y datos prácticos

Datos prácticos

  • ¿A quién va dirigido?: Este curso va dirigido a alumnos matriculados en cualquiera de los Grados de la Facultad de Medicina y Farmacia, a partir de 2º curso. Este curso también puede ser de interés para alumnos de Grados relacionados con ciencias de la salud de otras universidades, alumnos de posgrado, así como a profesionales de disciplinas relacionadas con la salud.
  • Precio:
    • Para alumnos de ciencias de la salud del CEU: gratuito.
    • Para alumnos de Master del CEU: 700 €
    • Para alumnos externos: 1.200 €
  • ¿Cómo matricularse?: Para matricularse será necesario acudir a la Secretaría de la universidad. Si necesitas más información sobre este curso puedes escribir a la siguiente dirección: cristina.velascovega@ceu.es

Horario y fechas

Horario de viernes por la tarde de 16:00 a 20:00h en modalidad híbrida. Las fechas son las siguientes:

  • 24 de septiembre de 2021
  • 1 y 22 de octubre de 2021
  • 12 y 26 de noviembre de 2021
  • 11 y 25 de febrero de 2022
  • 18 de marzo de 2022
  • 1 y 22 de abril de 2022

Dirección Título

  • Prof. Dra. Gema Pérez-Rojo
  • Prof. Dra. Cristina Noriega García
  • Prof. Dra. Isabel Carretero Abellán
  • Prof. Dra. Cristina Velasco Vega

Profesorado

Gema Pérez Rojo. Profesora titular de la Universidad CEU San Pablo. Doctora en Psicología (Premio Extraordinario). Participación en proyectos nacionales como internacionales. IP de proyecto competitivo y dos precompetitivos en buenas prácticas a personas mayores en residencias y estrategias de afrontamiento ante el COVID-19. Publicaciones en revistas con índice de impacto, libros, capítulos de libro, recesiones e informes técnicos. Un sexenio de investigación, diferentes premios. Pertenece al Equipo de Liderazgo de la SEGG y asesora de APEPOC. Forma parte del grupo “Envejecimiento” reconocido como grupo en consolidación por la Universidad San Pablo-CEU.

Cristina Noriega García. Profesora adjunta de Psicología Social de la Universidad CEU San Pablo y Psicóloga General Sanitaria en el Instituto CEU de Estudios de la Familia. Doctora en Psicología con Premio Extraordinario. Posgrado en Neurociencia. Ha participado en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales, siendo sus principales líneas de investigación las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos, buenas prácticas a personas mayores, estrategias de afrontamiento ante el COVID-19 y cuidado equilibrado. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas con índice de impacto, libros y capítulos de libro en el área de gerontología y relaciones familiares. Revisora de revistas de prestigio internacional y miembro del Comité de Ética de la Universidad CEU San Pablo. Forma parte del grupo “Envejecimiento” reconocido como grupo en consolidación por la Universidad San Pablo-CEU.

María Isabel Carretero Abellán. Doctora en Psicología por la UNED, su investigación se centra en los efectos del estrés en la salud y el bienestar, lo que le ha aportado un sexenio de investigación. Ha impartido asignaturas de psicología del desarrollo, así como de evaluación en poblaciones especiales, que incluyen a los mayores y su contexto. Forma parte del grupo “Envejecimiento” reconocido como grupo en consolidación por la Universidad San Pablo-CEU.

Cristina Velasco Vega. Doctora y Licenciada en Psicología por la Universidad CEU San Pablo con premio extraordinario final de carrera. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido becaria FPI de la Facultad de Medicina de la USPCEU. Ha trabajado en equipos multidisciplinares en distintos hospitales, entre ellos Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia y en el Hospital Universitario de Montepríncipe de HM Hospitales, teniendo conocimiento amplio de los profesionales de la salud. Ha realizado investigación sobre personas mayores en el cuidado de nietos con discapacidad. Ha realizado estancias nacionales e internacionales de investigación. Forma parte del grupo “Envejecimiento” reconocido como grupo en consolidación por la Universidad San Pablo-CEU.