Escuela Politécnica Superior
Escuela Politécnica Superior

Conoce la Facultad

error showing content
error showing content

Presentación del Director

Estimado futuro alumno de la EPS:

Si lees esto, probablemente sea porque sientes pasión por la Arquitectura o la Ingeniería, y deseas ejercer alguna de estas profesiones en el futuro. En las actuales circunstancias económico-profesionales, debes saber que, cuando te gradúes, ejercer estas profesiones va a suponer, en la mayoría de los casos, trabajar con equipos de arquitectos e ingenieros internacionales en proyectos que se van a desarrollar, en muchos casos, en ámbitos geográficos y culturales muy distintos del español.

Por ello, es muy importante que te asegures de que la formación que vas a recibir te prepara adecuadamente para una internacionalización profesional progresiva e irreversible, y que esta formación es de la máxima calidad, para así competir en las mejores condiciones posibles en un mercado profesional que ya es global.

En el caso de la Arquitectura, esta orientación de la formación de los futuros arquitectos, apasionados por su profesión, se concreta en un programa formativo en el que el alumno puede elegir libremente en qué idioma, español o inglés, desea cursar sus estudios (Grado en Arquitectura o Degree in Architecture, respectivamente). Además, se prevé la posibilidad de que los alumnos que acrediten unos conocimientos mínimos de inglés, y un muy alto rendimiento académico con nosotros, puedan realizar parte de sus estudios en Universidades extranjeras, en una extensión internacional de éstos. Además, conviene que sepas que nuestros estudios de Arquitectura han sido evaluados positivamente por la NAAB ("National Architectural Accrediting Board" de los Estados Unidos); para más información sobre nuestra acreditación, sigue este enlace.

Junto al Grado en Arquitectura, que, como hemos dicho, puede cursarse íntegramente en inglés, y que ofrece competencias plenas para el ejercicio de la profesión de Arquitecto sin la necesidad de cursar ningún posgrado habilitante (Máster), ofrecemos un nuevo Grado en Diseño de Interiores, con una pasarela ideada específicamente para arquitectos que deseen complementar sus estudios en este campo. Además, se añaden a la oferta de la División de Arquitectura de la EPS los títulos propios de Fabricación Digital (en colaboración con el MIT) y Sostenibilidad y Eficiencia Energética (en colaboración con el Green Building Council de España).

Por lo que respecta a la Ingeniería de Telecomunicación, queremos situar nuestro énfasis formativo en lograr una formación generalista en el sector de las TIC que contemple, además de los aspectos técnicos, una orientación decidida hacia los procesos de innovación, el emprendimiento y los negocios. Este Grado tiene continuación con un Máster habilitante para la profesión de Ingeniero de Telecomunicación (MUIT: Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación).

Desde el curso 2013/2014 apostamos por formar a Ingenieros Biomédicos, profesionales de la ingeniería orientados a la aplicación de metodologías propias de análisis y diseño al ámbito biosanitario. Arrancamos este empeño con un Grado, que tendrá continuidad con un Máster. Como elemento diferencial, contemplamos involucrar a los alumnos, desde el inicio de sus estudios, en actividades formativas directamente relacionadas con la investigación, pues creemos que estos profesionales están llamados a liderar la investigación aplicada en buena parte del ámbito biomédico. Lógicamente, el profesional en el que pensamos se orienta hacia mercados internacionales y globalizados, por lo que el programa formativo que hemos diseñado es necesariamente bilingüe.

Ofertamos también, desde el curso 2013/2014, un Doble Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería Biomédica. Buscamos, con esta oferta tan singular en el mercado universitario español, satisfacer al alumno que desee formarse profesionalmente, y de manera simultánea, en el ámbito de las TIC y en la Bioingeniería.

Finalmente, incluimos en nuestra oferta desde el curso 2014/2015 un nuevo Grado en Ingeniería de Sistemas de Información, que puede cursarse simultáneamente, en el Campus de Montepríncipe, con ADE o con Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. Los sistemas de información son el soporte tecnológico de la actividad económica de las empresas, tanto si se trata de PYMES como de grandes multinacionales. El Ingeniero de Sistemas de Información es el encargado de diseñar estos sistemas. Desde el curso 2015/2016 este grado se puede simultanear con el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación; con este doble grado se adquiere una formación premium en el área de las TIC, sin competencia en el mercado.

Confío en verte pronto en la Escuela Politécnica Superior.

error showing content

Director de la Escuela Politécnica Superior

Santiago de Molina

error showing content

¿Por qué estudiar en la Escuela Politécnica Superior?

una escuela viva

La Escuela Politécnica Superior organiza multitud de actividades de valor como parte fundamental de su programa de excelencia académica. En este sentido, se organizan master classes con profesores y arquitectos invitados con gran reconocimiento nacional e internacional como Rafael Moneo, John Barton (Stanford University) o Charles Waldheim, de Harvard University, joint studios con Universidades como el Massachussetts Institute of Technology, visitas y viajes de estudios a países de Europa, Asia y América, concursos y otras actividades complementarias que perfeccionan y completan la formación adquirida en las aulas.

Tutela

En la Escuela Politécnica Superior creemos que la formación académica debe estar guiada y enfocada por los tutores personales y académicos, fundamentales para el correcto desarrollo formativo de cada alumno.

Por una parte, el tutor personal establece un vínculo entre la Escuela y el propio alumno, estableciendo un seguimiento de su actividad y aconsejándole sobre cómo abordar el curso y cómo afrontar con éxito los problemas relacionados con su paso por la Escuela. Por otra parte, los tutores académicos son profesores de las materias que cada alumno cursa, y están siempre a disposición de los alumnos para resolver dudas sobre los contenidos del curso o desarrollar aspectos concretos en los que éste pueda encontrar dificultades, evitando así que pueda perder el ritmo de las asignaturas.

Enseñanza personalizada

El estudiante requiere una formación equilibrada en todas las disciplinas propias de la enseñanza de la Arquitectura: técnicas, humanísticas y proyectuales. Cada una de ellas requiere un sistema de trabajo y aprendizaje propio, y en nuestra Escuela se persigue la adaptación de cada alumno a los mismos. Este requisito lo alcanzamos porque los grupos no superan los 45/50 alumnos y los profesores pueden dedicarse de un modo particular a cada uno de ellos cuando estos lo necesiten. Todas las asignaturas ofrecen una acción tutorial. Numerosas asignaturas de tipo técnico ofrecen a su vez programas específicos de prácticas.

En las asignaturas que tienen estructura de taller (dibujo, laboratorios de informática gráfica de primeros cursos, talleres de proyectos y urbanismo que se suceden a lo largo de la carrera, talleres de construcción, estructuras e instalaciones de últimos cursos) cada grupo dispone de dos profesores simultáneamente, aspecto que favorece el debate y la visión crítica de los alumnos, y que la Escuela considera fundamental como herramienta pedagógica.

Formación complementaria en el curso de acceso

Se organizan cursos preparatorios previos, para nuevos alumnos durante el Bachillerato, durante las primeras semanas del curso (cursos 0). De igual forma, la acción tutorial se completa con cursos complementarios en algunas asignaturas, dedicados a los alumnos que necesitan algún refuerzo durante el curso.

La Summer School de la EPS organiza cursos específicos bilingües destinados a estudiantes en fase de acceso a la Universidad, de introducción a la Arquitectura.

El programa para preuniversitarios tecnológicos, celebrado entre los colegios de Madrid del grupo CEU, consisten en una serie de seminarios sobre temas innovadores de tipo tecnológico preparados para alumnos de primero y segundo de Bachillerato. Todas estas actividades son de tipo eminentemente práctico y aplicado, y buscan la estimulación de los alumnos del bachillerato hacia las disciplinas tecnológicas.

Formación y reciclaje del profesorado para adaptarse al EEES

El profesorado de la Escuela Politécnica Superior se ha ido renovando progresivamente y adaptando al EEES desde el curso 2001, año en que comienza a impartirse el plan renovado que comenzará su extinción este curso académico. Además de establecerse en las distintas asignaturas la obligatoriedad de evaluar al alumno de forma continua, de introducir programas de prácticas específicos, de incorporar de una manera decidida las NNTT a la docencia o de planificar la labor docente, el profesorado ha sido a su vez formado dentro del programa Platón, en colaboración con Harvard University, en nuevas técnicas para la estructuración de la docencia en las aulas y la mejora del rendimiento de los estudiantes, estimulando (especialmente en las enseñanzas teóricas, donde no existía esa tradición) el empleo de métodos para el desarrollo de clases dirigidas (método del caso).

Sinergia docencia/investigación

Los profesores doctores de nuestra Escuela han iniciado proyectos de investigación que se están abriendo a la participación de los alumnos. En Arquitectura se potencian líneas de investigación relacionadas con la accesibilidad, el desarrollo urbano sostenible, las propiedades de los materiales de construcción y su aplicación a las estructuras de edificación y la evaluación energética de edificios.

En la actualidad, funcionan en la Escuela laboratorios de materiales y procedimientos de construcción, estructuras e instalaciones de la edificación. En este curso, se ha desarrollado un proyecto de investigación que tiene por temática el diseño integral de sistemas y edificios eficientes (BALI).

La EPS participa en el consorcio AEI Cerámica (Agrupación Empresarial Innovadora del Sector Industrial de Cerámica Estructural), cluster en el que participan empresas del sector, Universidades y centros de investigación.

error showing content

Destacados

error showing content

Nuestras instalaciones

  • EPS
    EPS
  • Cafeteria
    Cafeteria
  • Laboratorio de Electrónica
    Laboratorio de Electrónica
  • Laboratorio de Esctructuras
    Laboratorio de Esctructuras
  • Laboratorio de Estructuras
    Laboratorio de Estructuras
  • Laboratorio de Estructuras
    Laboratorio de Esctruturas
  • FabLab
    FabLab
  • Laboratorio de Formas
    Laboratorio de Formas
  • Sala Naab
    Sala Naab
  • Sala Naab
    Sala Naab
  • Taller
    Taller
  • Laboratorio de Realidad Virtual
    Laboratorio de Realidad Virtual
  • Zonas de Estudios
    Zonas de Estudios
error showing content
error showing content