Escuela Politécnica Superior
Escuela Politécnica Superior

Claustro

Consejo de Dirección

Director de la Escuela Politécnica Superior

D. Santiago de Molina Rodríguez

Subdirector de la Escuela Politécnica Superior

D. Abraham Otero Quintana

Subdirectora de Organización y Recursos Académicos

Marta López Gorria

Secretaria Académica

Concepción Pérez Gutierrez

Directora del Departamento de Arquitectura y Diseño

Covadonga Lorenzo Cueva

Secretario del Departamento de Arquitectura y Diseño

Eduardo de la Peña Pareja

Director del Departamento de Tecnologías de la Información

D. Víctor Manuel López Millán

Secretario del Departamento de Tecnologías de la Información

Sergio Saugar García

Secretarías de Dirección

Esther Fernandez Escarramán

Secretarías de Dirección

Santiago Pariente Castellanos

Departamentos

Arquitectura y diseño

El Departamento de Arquitectura y Diseño engloba a los profesores que imparten el Grado en Arquitectura y los futuros Grados en Diseño e Ingeniería Civil.

El grado en Arquitectura forma a los alumnos en materias técnicas y humanísticas propias de la profesión de arquitecto. Capacita al alumno para ejercer la actividad proyectual que posibilita generar espacios adecuados conforme a cada necesidad específica, comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores útiles al hombre, así como para la cabal solución de problemas constructivos, urbanos y de diseño gráfico. Estas disciplinas implican procesar y expresar en términos de forma, factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales.

El departamento cuenta con grupos de investigación activos con varias líneas entre las que destacan 'La Arquitectura del Paisaje'; 'Análisis termo-estructural de diversos materiales de construcción a altas temperaturas'; 'Historia de la Arquitectura y el Urbanismo y análisis de ciclo de vida de materiales de construcción'.

Para completar la formación de los alumnos en materias específicas de la práctica de la Arquitectura, se ha impulsado la aparición de dos Títulos Propios: El Taller de Fabricación Digital y el Título Propio en Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Edificación. Con estos títulos se puede profundizar en conocimientos teóricos y prácticos de materias de la carrera que no cuentan con la suficiente carga docente en el plan de estudios.

Directora del Departamento de Arquitectura y Diseño

Covadonga Lorenzo Cueva

Secretario del Departamento de Arquitectura y Diseño

Eduardo de la Peña Pareja

Tecnología de la Información

El Departamento de Tecnologías de la Información de la EPS lleva, desde el año 2000, formando a Ingenieros de Telecomunicación y a Ingenieros Informáticos. Bajo el nuevo modelo establecido para la Educación Superior (Declaración de Bolonia) estos profesionales inician su formación académica a través de un Grado; en nuestro caso, a través del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación (GIST) y el Grado en Ingeniería de Sistemas de Información (GISI). Estos grados se ven complementados por sendos Masters que persiguen la especialización del profesional, el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT; habilitante para la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación) y el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Información (MUISI; aún no implantado). Además, hace dos años iniciamos la formación de Ingenieros Biomédicos mediante nuestro Grado en Ingeniería Biomédica(GIBM), que es bilingüe, y cuyo objetivo es formar a profesionales de la ingeniería especializados en la aplicación de metodologías de análisis y diseño propias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al ámbito biosanitario. Este ambicioso proyecto, que se completará en el futuro con un Máster Universitario en Ingeniería Biomédica, centrado en la formación de investigadores en este campo, cuenta con la participación de las Facultades de Farmacia y Medicina de la Universidad San Pablo-CEU.

Para los alumnos con mayores ambiciones formativas, hemos diseñado tres itinerarios dobles, mediante los que es posible cursar simultáneamente dos grados: GIST+GISI; GISI+ADE (Administración y Dirección de Empresas, en colaboración con la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo-CEU), y GIBM+GIST. Estos itinerarios constan de un curso académico más que los programas de Grado sencillos (5 cursos en total), y ven incrementada la carga académica de cada uno de los semestres con respecto a los grados sencillos. Suponen claramente un esfuerzo extra por parte del alumno, pero creemos que los profesionales resultantes adquieren un perfil premium en el mercado laboral.

Aunque, como decíamos más arriba, todos los titulados de la EPS reciben una formación con un marcado énfasis hacia la innovación, el emprendimiento y los negocios, en el caso de los titulados de la División de Ingeniería este énfasis se complementa con una formación específica en las denominadas "soft skills", pues no concebimos el ejercicio de la ingeniería sin un dominio práctico de estas habilidades.

Finalmente, además de la formación estrictamente académica, en la División de Ingeniería proporcionamos formación "in-company" para empresas, a través de programas "full-custom", adaptados a las necesidades concretas de nuestros clientes.

Director del Departamento de Tecnologías de la Información

D. Víctor Manuel López Millán

Secretario del Departamento de Tecnologías de la Información

Sergio Saugar García