Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Mujeres que marcaron la historia

04/03/2020
Grandes Mujeres ponentes 4 web

¿Qué pueden tener en común Isabel la Católica, la humanista universal Christine Pizane, las viudas Rut y Noemí, y la activista católica Dorothy Day? Todas ellas han sido mujeres que, de alguna manera, han logrado ser reconocidas en su época por su papel social o político, a pesar de enfrentarse a los estereotipos de su época por su género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde el Instituto de Estudios de la Familia se ha organizado la primera jornada sobre el papel de la mujer a lo largo de los siglos. Un encuentro que pretende enmarcarse en un ciclo que profundice en más personajes femeninos en jornadas sucesivas. A través del coloquio, la discusión y la profundización en su historia, los ponentes han discutido sobre estas cinco mujeres, dos de ellas emparentadas, para reivindicar su papel en la Historia Universal.

La profesora de Historia Antigua, María del Mar Gabaldón, ha acercado las vivencias de dos personajes femeninos bíblicos: Rut, la protagonista de la historia, y Noemí, su suegra. Rut no es una heroína al uso, no se enfrenta a enemigos, ni salva a su pueblo de un gran peligro. El relato se sitúa en la vida cotidiana, pero su comportamiento ejemplar tiene un poder transformador en la sociedad a través de valores como la solidaridad, la valentía o la compasión, lo que la convierten en un personaje muy actual.

Por su parte, el director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y profesor de Historia Medieval, Alejandro Rodríguez de la Peña, ha analizado el papel de la humanista universal y principal escritora en lengua francesa de la Edad Media, Christine Pizane, quien vivió entre el s.XIV y s.XV en Francia y se quedó viuda tempranamente. Para sacar a su familia adelante y seguir disfrutando de los favores de la corte francesa, Pizane se convirtió en escritora de libros que relataban las hazañas de mujeres viudas de la época, como reinas francesas, o escritos sobre los sucesos de la propia corte, que divertían y entretenían a sus integrantes. Christine llegó a ser una escritora profesional bastante tiempo antes de que la profesión existiera, pues hasta el siglo XIX no se consolidó esta figura.

En su intervención, el profesor de Historia del Derecho, Carlos Pérez Fernández-Turégano ha descrito las medidas de gobierno más relevantes de la reina Isabel la Católica, siempre inspiradas en su conciencia cristiana: la dignidad, la libertad y la igualdad de todos sus súbditos. Aspectos que se convirtieron en objetivos de su reinado, decisivo para la Historia Universal. Asimismo, ha expuesto las líneas de su legado que, lejos de perderse, está muy presente como modelo a imitar de gobernante cristiano.

La profesora de Teoría de la Comunicación, Elena Cebrián ha querido repasar la vida de la activista política y social Dorothy Day. Como ha afirmado la profesora, la activista siempre estuvo preocupada por los temas sociales, lo que la hicieron plantearse el sentido de la vida, como cualquier mujer joven de hoy día. Se convirtió al cristianismo en el año 1927 y en el año 1933 funda con Peter Maurin −discípulo de Maritain− el Catholic Worker Movement, con tres facciones de acción: un periódico de actualidad que promulgaba la Doctrina Social de la Iglesia, casas de acogidas para personas sin recursos que vivían en la calle, y granjas para dar trabajo a los desempleados y abastecer de alimentos a las casas de acogida. Aproximadamente doscientas casas Dorothy Day siguen existiendo en la actualidad, en más de treinta países, además de EEUU.

Palabras clave mujeres Instituto de Estudios de la Familia Instituto de Humanidades Ángel Ayala Pastoral Mujer Trabajadora CEU