Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

El Dr. José A. Obeso, entre los investigadores más citados del mundo en Neurociencias

25/11/2020
Imagen de la noticia

El Dr. José A. Obeso, director del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC y catedrático de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, vuelve, un año más, a situarse entre los científicos e investigadores más citados del mundo en el campo de las Neurociencias y el Comportamiento.

Este ranking, denominado ’Highly Cited Researchers 2020’, está elaborado por la publicación digital ‘Web of Science’, de la compañía estadística ‘Clarivate Analytics’, quien realiza cada año una clasificación global sobre los investigadores más citados en función del campo y su país de origen.

El Dr. Obeso está entre los tres científicos españoles más citados en el mundo en la categoría de Neurociencias y Comportamiento, junto al Dr. Josep Dalmau, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), y el Dr. Francesc Grau de la Universidad de Barcelona. Por lo tanto, el Dr. Obeso está incluido entre los 103 investigadores de nuestro país recogidos en dicha clasificación. En total, este compendio señala a 6.167 científicos de 60 países que gracias a sus múltiples investigaciones son los más citados por sus compañeros en los últimos diez años.

En este sentido, el alto impacto de las investigaciones del Dr. Obeso hace que sea considerado un referente en enfermedad de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento, y uno de los médicos españoles con mayor proyección internacional.

El Dr. Obeso y su equipo en HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles y perteneciente a HM Hospitales, están inmersos en el desarrollo de nuevas terapias. Un aspecto concreto, es la aplicación bilateral (para ambos lados del cuerpo) de ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU) para el abordaje del temblor esencial y de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson.

Otra de las investigaciones punteras que se están llevando a cabo por el Dr. Obeso y su equipo hace referencia a la apertura focal y reversible de la barrera hematoencefálica para facilitar el suministro de moléculas capaces de contener la progresión del proceso neurodegenerativo en la enfermedad de Parkinson. El Dr. Obeso es también investigador principal de Centro de investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNER). Se graduó en la Universidad de Navarra en 1976 y se especializó en Neurología y Neurofisiología en San Sebastián y Pamplona. Entre los años 1980 y 1982 se especializó en la enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento con el Profesor C. David Marsden en King´s College Hospital, Institute of Psychiatry de Londres, lo cual supuso un periodo apasionante y decisivo en su carrera.

Actualmente tiene un índice de Hirsch (un índice internacional que mide la productividad científica) es de 81 (104 en Google Scholar), el más alto histórico de la Neurología española. Así mismo, ha sido Editor jefe de la revista Movement Disorders Journal (IF_8.61) desde 2010. En octubre de 2016 fue nombrado Académico de Número por la Real Academia Nacional de Medicina ocupando el sillón nº 48 de Neurología.

Palabras clave José A. Obeso Neurociencias Comportamiento investigadores científicos