Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La creciente influencia de China en Iberoamérica: amenaza para la Unión Europa y Estados Unidos

28/03/2023
Imagen de la noticia

A partir de un creciente intercambio económico, y ante la falta de una política clara para Iberoamérica por parte de los Estados Unidos, España y el resto de Europa, China está aumentando su influencia política y cultural en la región, convirtiéndose en un modelo de referencia alternativo al occidental en un mundo cada vez más contingente. Por este motivo y ante el retroceso del viejo continente y el país norteamericano en sus posiciones históricas como socios principales de la comunidad iberoamericana, desde el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-CEFAS) se ha publicado el Informe ‘La Influencia de China en Iberoamérica’.

El gran desarrollo económico chino de los últimos 25 años ha hecho de la potencia asiática un gran consumidor de materias primas procedentes, en gran medida, de Iberoamérica. Estados Unidos y Europa han retrocedido en sus posiciones históricas como socios principales de la comunidad iberoamericana, facilitando que la gran dependencia económica de la región con respecto a China se convierta en un vector de influencia política y social.

Desde comienzos de siglo, la dependencia china de las importaciones iberoamericanas es muy elevada. La disponibilidad de recursos naturales ha sido clave para el acelerado desarrollo económico de China, ya que no cuenta con suficientes materias primas en su propio territorio para sostener su tamaño demográfico y económico. Para asegurar el acceso a las materias primas, el gobierno chino ha tomado el control de parte de las cadenas de suministro iberoamericanas, adquiriendo derechos de extracción y empresas de comercialización de productos agrícolas en los países productores.

Según los datos recabados por este estudio, la adquisición de soja (74%), cobre (68%), carne (43%), hierro (22%) y petróleo (10%) de Iberoamérica han protagonizado el incremento de influencia económica de China en la región. Los productos agrícolas y extractivos (minería y petróleo) lideran las exportaciones iberoamericanas; el país asiático recibe el 14% de todas las exportaciones de bienes iberoamericanos, acaparando el 34% de los recursos extractivos y el 20% de los bienes agrícolas exportados por la región, siguiendo una evolución creciente desde las dos últimas décadas.

Actualmente, con 430.000 millones de dólares de intercambio, China ha superado a la Unión Europea como el segundo mayor socio comercial de los estados iberoamericanos, después de los Estados Unidos, y es el mayor acreedor soberano de la región y la principal fuente de financiación para algunos gobiernos como Venezuela, Ecuador o Argentina, mediante préstamos repagados o garantizados con materias primas.

China, el inversor con más cuota en los últimos años

A partir de 2008, la política exterior de China ha buscado sumar, a la preponderancia económica, un mayor fortalecimiento político y cultural en la región. Así, China ha evolucionado de una situación de “política fría y economía caliente” a otra de “política y economía calientes” con respecto a Iberoamérica. Además de haber firmado asociaciones estratégicas con los principales gobiernos iberoamericanos.

A diferencia de las instituciones financieras occidentales, Pekín no incorpora grandes exigencias financieras, democráticas o medioambientales a sus préstamos, llegando a incluir, en algunos casos, cláusulas de alineamiento político o tecnológico por parte de los países iberoamericanos con China. Aunque la inversión directa de los Estados Unidos y la Unión Europea en empresas y nuevos proyectos iberoamericanos es aún superior a la china, el gigante asiático ha incrementado en mayor medida que el resto su inversión directa en la última década, destinando el equivalente al 3% del PIB regional para sustituir a los occidentales en el control de activos estratégicos como eléctricas, puertos e infraestructuras básicas.

Como complemento a la financiación estatal, a raíz de la incorporación de la región a la ‘Iniciativa de la Franja y de la Ruta’, los cinco grandes bancos comerciales chinos, controlados por el gobierno, firmaron 62 contratos de préstamo con deudores iberoamericanos, fundamentalmente argentinos y brasileños, para la financiación de proyectos de infraestructura energética y de transporte, destacando los puertos y los proyectos ferroviarios.

Aunque el total de inversión extranjera directa en Iberoamérica (172.000 millones de dólares) de 2000 a 2021 apenas representa el 6% del total recibido por la región en dicho período, China es el inversor que más cuota ha ganado en los últimos años. El principal beneficiario de la inversión directa por parte de China en este periodo ha sido Brasil (35%), seguido de Perú (17%), Chile (12%), México (10%) y Argentina (9%). Las infraestructuras energéticas (75% del total) y de transporte (21%) concentraron la mayor parte de la financiación que benefició, principalmente, a Venezuela (50% del total), Brasil (24%), Ecuador (14%) y Argentina (13%). Hoy, según datos de los bancos centrales y del Banco Mundial, las deudas externas de Venezuela y Ecuador con China superan el 5% de su PIB.

Estas contribuciones de dinero chino al desarrollo de la región han beneficiado también a empresas del país asiático, encargadas en múltiples ocasiones de llevar a cabo la construcción de las infraestructuras. En total, los cinco principales contratistas chinos, todos ellos de accionariado estatal, han realizado encargos por un importe que supera el 50% del total de fondos aportados por la financiación bilateral para el desarrollo de los proyectos.

A lo largo de esta presentación también se han abordado otros aspectos recogidos en el informe, como la situación de los inmigrantes asiáticos en Iberoamérica, la influencia cultural china en la región a través de la expansión de la red de Institutos Confucio, los medios de comunicación y los periodistas, la cooperación científico-tecnológica o la percepción de China en el exterior. 

Este primer estudio del think tank de la Fundación Universitaria San Pablo CEU presenta los retos de la nueva configuración estratégica e invita a una reflexión sobre el papel que las potencias occidentales quieren jugar en una región con la que compartimos historia, cultura, idioma y vínculos que van más allá de las relaciones comerciales.

El Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-CEFAS) de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, puesto en marcha en 2021, tiene por objetivo formar a ciudadanos libres y responsables, en el marco de los principios conservadores y cristianos, para liderar un proceso de regeneración nacional y social basado en el humanismo y la dignidad de la persona.

Palabras clave China Iberoamérica CEFAS Economía Estrategias