Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Viaje de estudios a Oaxaca

13/02/2020
Viaje Oasaka

La semana pasada, en el periodo reservado para los viajes de estudios de la Escuela Politécnica, un grupo de 32 alumnos de diversos cursos asistieron al Encuentro Internacional de Arquitectos organizado en el Archivo General del Estado de Oaxaca, México. Acompañaron a los alumnos, los profesores del departamento de Proyectos, Rubén Picado y Maria José de Blas, quienes además participaron con sendas ponencias. 

Una de las actividades del viaje ha sido este encuentro entre arquitectos hispanohablantes, donde cada ponente ha explicado sus mejores proyectos construidos y la importancia de la arquitectura en el futuro de las ciudades. Entre los ponentes ha habido arquitectos de prestigio como Juan José Santibáñez del grupo "Arquitectos Artesanos", Gerardo López Nogales, director del taller de Restauración FAHHO, Ignacio Mendaro Corsini, Premio Internacional de Arquitectura Española 2019, Daniel López Salgado y nuestros profesores Picado y de Blas.

La Rectora de La Salle ULSA, María de Lourdes Lavaniegos, ha asistido al encuentro junto a los alumnos de las cuatro universidades de Arquitectura de Oaxaca. En la segunda jornada se visitó el recinto arqueológico de Monte Albán y la sede de la Fundación Alfredo Harp Helú en el Convento de San Pablo, que a día de hoy es un centro cultural muy activo.  Sebastián Van Doesburg fue el encargado de clausurar las jornadas con su conferencia.

El resto del viaje se ha centrado en visitar los edificios más emblemáticos de la ciudad junto a arquitectos locales como Juan Ignacio del Cueto, coordinador del doctorado de la UNAM. Del Cueto realizó una conferencia en Los Manantiales de Félix Candela, así como una visita al estudio del arquitecto responsable del próximo aeropuerto de México que construirá junto a Foster, Fernando Romero de FR-EE.

Este tipo de viajes de estudio que incluyen congresos, exposiciones y visitas guiadas, son muy valorados por alumnos y profesores puesto que permiten tomar el pulso a la realidad arquitectónica desde la experiencia. Estos viajes consolidan el criterio de acción de nuestros estudiantes en sus proyectos, a la vez que establecen contacto con estudios de arquitectura en activo con los que tal vez podrían colaborar en futuros proyectos.

Palabras clave Viaje de estudios Arquitectura Alumnos Estudiantes