Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Utilizar menos agua en agricultura manteniendo la producción

21/09/2021
Imagen de la noticia

El Grupo de Biotecnología de la interacción Planta-Microbioma de la Facultad de Farmacia dirigido por el catedrático Francisco Javier Gutiérrez-Mañero, en el que trabajan también los investigadores y profesores José Antonio Lucas, Ana García-Villaraco y Beatriz Ramos-Solano, en colaboración con la empresa biotecnológica Biobab R&D-Enrique Gutiérrez e Ignacio Horche, director de I+D y director general de la empresa, respectivamente, ha publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology un artículo en el que describen y nombran una nueva especie bacteriana para la ciencia, Pseudomonas palmensis. Esta nueva especie aislada en las Palmas de Gran Canaria posee un fuerte potencial para influir en las plantas y mejorar su resistencia en situaciones de sequía.

“A nivel de campo, trabajando en cultivos de olivo en producción intensiva, el uso de la bacteria es capaz de mantener la producción en olivos a los que se les limitó el aporte de agua en un 25 %. Este descubrimiento es de vital importancia en un sector, el olivarero, que está cambiando su producción tradicional de secano hacia una producción intensiva basada en el uso de agua”, describe el Dr. Gutiérrez-Mañero. Este sistema de producción requiere entre 3.000 y 5.000 m3 de agua por hectárea, y el número de hectáreas de olivo intensivo no para de crecer en base a la demanda creciente incapaz de satisfacer los métodos de cultivo tradicionales.

La sostenibilidad de este cultivo pasa por el empleo de tecnologías que permitan a la planta reducir su consumo de agua. Esta consideración en torno al olivo es extensiva a muchos otros que requieren sistemas de regadío. De ahí la importancia potencial de esta cepa capaz de mantener e incrementar producción reduciendo el consumo de un bien cada vez más escaso e imprescindible como el agua.

“Además, a nivel de laboratorio hemos demostrado que la cepa de Pseudomonas palmensis es capaz de revertir los efectos adversos de la falta de hierro en el suelo, uno de los problemas más importantes en agricultura”, detalla el Dr. Gutiérrez-Mañero. La información genética de la bacteria contiene las herramientas necesarias para movilizar hierro del suelo que se encuentra en forma insoluble, inaccesible para las plantas, y lo hace accesible.

La bacteria fue aislada de la superficie de raíces de la planta Nicotiana glauca -un pariente cercano de la planta del tabaco-, en las Palmas de Gran Canaria, de ahí el nombre con que se le ha asignado (P. palmensis). Tras un estudio exhaustivo de su información genética y concluir que era una nueva especie, se empezaron a desarrollar experimentos a nivel de laboratorio y de campo para determinar su potencial uso como herramienta biotecnológica en los sistemas de producción agrícola. La empresa Biobab R&D ya ha protegido la bacteria bajo patente y se siguen llevando a cabo experimentos para confirmar los resultados para que la bacteria pueda ser utilizada cuanto antes. Este trabajo es, sin duda, un ejemplo muy claro de la extraordinaria importancia que tiene la colaboración Empresa/Universidad, la interacción entre ellas es la única forma de que los resultados de las investigaciones se transfieran de forma rápida y segura en beneficio de sociedad.

La agricultura es la principal fuente de alimento para la humanidad. Alimentar a una población en crecimiento en un contexto de cambio climático en el que la escasez de agua, la incidencia de patologías, la salinidad de los suelos, o la falta de nutrientes en los mismos, está dificultando el imprescindible aumento de la producción agrícola, requiere un cambio sustancial en los sistemas de producción tradicionales. En este contexto, el uso de bacterias, como Pseudomonas palmensis, se convierten en una solución biotecnológica con un enorme potencial que, además, asegura un sistema de producción sostenible y amigable con el medio ambiente, reduciendo el uso de agroquímicos con los consiguientes beneficios para la salud. 

Palabras clave Biotecnología Producción agrícola Cultivos Agua Microbioma