Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Universidad obtiene el sello europeo “HR Excellence in Research” (HR4RS)

21/12/2021
Imagen de la noticia

El sello HR Excellence in Research, otorgado por la Comisión Europea, acredita públicamente a universidades y centros de investigación que se comprometen a alinear sus políticas de recursos humanos con los principios recogidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta. Los cuarenta principios que recogen estos documentos fueron definidos en el año 2005 en el marco del Espacio Europeo de Investigación (EEI o ERA por sus siglas en inglés) con el objetivo de contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

El sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación supone para la Universidad la culminación de la fase inicial del proceso Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)”. Un proceso promovido por la rectora, Rosa Visiedo, y coordinado por la Oficina de Proyectos Internacionales de Investigación, que depende del Vicerrectorado de Investigación y Profesorado, en colaboración con la Dirección Corporativa de Personas.

Tras la fase inicial, en la que los evaluadores de la Comisión Europea han destacado el importante trabajo llevado a cabo para desarrollar una agenda coherente con la estrategia de investigación de la Universidad, comienza la fase de implementación, que tiene como objetivo desarrollar el Plan de Acción para acercar las políticas de Personas y de Investigación de la Universidad a estos 40 principios. Tales principios especifican las funciones, responsabilidades y los derechos, tanto de los investigadores como de las entidades que los emplean y/o financian, así como los principios y requisitos generales para la contratación de investigadores.

Desde la Oficina de Proyectos Internacionales de Investigación consideran que la obtención del Sello permitirá aumentar el atractivo de la Universidad y ayudará a captar y retener el talento, por ejemplo, a través de programas europeos para el desarrollo de la carrera investigadora, como las Acciones Marie S. Curie para investigadores pre y postdoctorales, o el programa de proyectos del European Research Council (ERC). Todas las agencias financiadoras valoran muy positivamente esta acreditación en la concesión de financiación para la investigación.

Hasta la fecha, 654 entidades cuentan con el sello; 150 son españolas, entre las cuales hay 49 universidades.

Palabras clave HR Excellence in Research Sello Recursos Humanos Investigación Comisión Europea