Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Universidad y empresa aúnan en un libro las acciones para el desarrollo profesional de las mujeres

08/03/2019
Carmen Calderon Rafael Gonzalez Palenzuela

En el marco de las actividades impulsadas por la Cátedra USPCEU-Mutua Madrileña, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad ha acogido la presentación del libro ‘Barreras e impulsores del desarrollo profesional de las mujeres. Tiempo de soluciones’. Una obra colectiva que analiza los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en su ascenso hacia puestos de responsabilidad empresarial, así como los distintos instrumentos y medidas para luchar contra estas barreras, desde el lado de la demanda y de la oferta del mercado de directivos.

 

La decana de la Facultad y directora de la Cátedra, Carmen Calderón, ha inaugurado este acto de presentación, en el que ha destacado la necesidad de “eliminar la brecha de los sueños de muchas mujeres”. En este sentido, Calderón ha destacado la importancia de la educación, de la cual “todos somos responsables”, para conseguir que estas barreras desaparezcan. La directora de la cátedra ha concluido: “Debemos llegar a ser una sociedad en la que no haya que celebrar el día de la mujer, porque sea el día de todos”. Junto a ella ha estado la coordinadora de la Línea de Investigación sobre liderazgo femenino, Ruth Mateos de Cabo.

 

El libro, de la editorial Tirant, ha contado con la participación de investigadores y prestigiosos académicos de distintas Universidades españolas; así como empresas líderes en España, en sus respectivos sectores, como Iberdrola, Mutua Madrileña, Sodexo, Accenture, Telefónica y Renault, las cuales presentan las acciones y buenas prácticas que están desarrollando y aplicando.

 

El director de Recursos Humanos en Mutua Madrileña, Rafael González-Palenzuela; la directora de Organización, Compensación y Planificación de Recursos Humanos de Telefónica España, Raquel Fernández; y la secretaria general del Grupo Renault en España y directora de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible; Mª Luisa de Contes; también han intervenido durante la presentación del libro.

Palabras clave Mujeres barreras desarrollo profesional empresa acciones soluciones