Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La Universidad confía en Microsoft para mejorar la empleabilidad de sus estudiantes y favorecer la investigación universitaria

18/01/2022
Imagen de la noticia

La rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, y el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, han firmado un acuerdo para promover el desarrollo de actividades que conduzcan a la aplicación de las nuevas tecnologías en beneficio de la educación, la investigación, el crecimiento social y personal, el desarrollo sostenible, y el progreso económico local y regional. En un acto que se ha celebrado en el Rectorado del campus de Moncloa y en el que también ha participado Carmen García de Elías, gerente de la Universidad, ambas instituciones han manifestado su compromiso por la innovación como motor de la transformación educativa en la nueva era del aprendizaje digital.

Desde sus inicios, la Universidad CEU San Pablo ha sido pionera a la hora de entender y gestionar la enseñanza superior a través de un modelo académico orientado a la excelencia y la formación integral. Con el acompañamiento de un líder como Microsoft, enfatizamos nuestra apuesta por la innovación tecnológica para ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar todo su potencial y contribuir con su talento a la mejora de la sociedad”, ha declarado Rosa Visiedo.

Tecnologías emergentes en la evolución del sector

Ambas organizaciones entienden que la evolución educativa ha de apoyarse en las últimas tecnologías como palanca de cambio en el contexto actual de aceleración de la digitalización. "La agilidad en la adopción de tecnología por parte de los estudiantes, profesores y demás miembros de la institución optimizará los mecanismos de acceso al mercado laboral, ofrecerá nuevas posibilidades a la industria y empresas de incorporar a jóvenes preparados en tecnologías emergentes en complemento a sus conocimientos curriculares y favorecerá la investigación universitaria”, ha afirmado Alberto Granados.

La integración de la tecnología con los objetivos pedagógicos permite experiencias más enriquecedoras, personalizadas e inclusivas, con muy buen recibimiento en las aulas. Asimismo, dado que los estudiantes de hoy necesitarán trabajar en un futuro donde la Inteligencia Artificial, los datos y los entornos digitales serán algo cotidiano, es importante que los centros expongan a los alumnos a este tipo de tecnologías y las utilicen.

Un viaje de largo recorrido

En este viaje de colaboración entre ambas entidades para impulsar un cambio de modelo basado en la creatividad y la innovación, destaca la intención de implantar la iniciativa Microsoft Garage en la Universidad para llevar a cabo design thinking de casos de uso de negocio en los que Microsoft Teams y la tecnología de Microsoft 365 y Power BI sean claves. Además, se realizarán brainstorming en los que los propios alumnos serán los protagonistas del diseño de nuevos casos prácticos potencialmente aplicables.

De igual modo, se facilitará la integración de Microsoft AI Business School en la institución como herramienta de aprendizaje para descubrir todas las posibilidades de la aplicación empresarial de Inteligencia Artificial y cómo impacta en la transformación digital de compañías de diferentes sectores. La Universidad CEU San Pablo se convierte en la primera Universidad española en formar parte de este programa de Microsoft, que impulsa el conocimiento en esta tecnología, clave para el futuro profesional de sus estudiantes.

Otros objetivos de este acuerdo que se ha materializado hoy son los siguientes:

Incorporar tecnologías de Microsoft en los procesos y servicios de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo para alumnos, profesores y personal; y desplegar acciones dirigidas a mejorar las habilidades digitales de los estudiantes.

Desarrollar oferta formativa alrededor de las tecnologías de Microsoft y en coordinación con la industria digital, de informática y comunicaciones.

Apoyarse en las competencias en torno a tecnologías de Microsoft para facilitar las prácticas curriculares y no curriculares de los estudiantes, así como su inserción laboral.

Promocionar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica conjunta en el campo que las partes consideren de interés común.

La Universidad CEU San Pablo y Microsoft continúan de esta manera una relación centrada en proporcionar a los estudiantes los mejores medios y docentes para que logren una preparación alineada con los requerimientos del siglo XXI y que ha dado interesantes frutos como la incorporación del primer Grado de IA powered by Microsoft a la oferta educativa de las Universidades CEU San Pablo en Madrid, Cardenal Herrera en Valencia y Abat Oliba en Barcelona, desarrollada a través de CEU Digital.

Se trata, en definitiva, de brindar a la comunidad educativa las mejores opciones para potenciar una formación innovadora y práctica con tecnología de vanguardia que actúe como dinamizador y generador de crecimiento para la educación.

Puedes acceder a este y a otros contenidos en el Centro de Noticias de Microsoft en España.

Palabras clave Microsoft Empleabilidad Educación Tecnología Inteligencia Artificial