Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Última ponencia del curso del Aula Política del Instituto de Estudios de la Democracia

19/05/2017
IMG19052017100226863

El miembro del Aula Política del Instituto de Estudios de la Democracia, Antonio de la Torre, ha intervenido en la última sesión del curso con el tema “Pluralismo político”.La expresión se recoge específicamente en el Artículo 1.1 de nuestra Constitución de 1978, y se repite a lo largo del texto constitucional.

 

Para algunos constitucionalistas, el pluralismo consagrado por la Constitución es total, es decir, además de político, en sentido estricto, es social, lingüístico, moral, valorativo, simbólico, jurídico, técnico, organizativo, institucional, asociativo, religioso y cultural. En su raíz filosófica subyace la idea de pluralismo como la manera de admitir que “un mismo problema pueda tener varias soluciones”, desde el punto de vista político se emplea en dos aspectos: “pluralismo ideológico, que implica reconocer la legitimidad y legalidad de la existencia de diversas ideologías; y pluralismo de intereses, que implica reconocer también la necesidad de una compatibilización “transaccional” entre ellos en el seno de la sociedad”. Por tanto, el pluralismo es un valor que verifica la libertad política, y se puede relacionar con otros valores: la tolerancia y cooperación.

 

Para Antonio de la Torre, el pluralismo podría entenderse como un “sinónimo” de fraternidad, en el sentido de tolerancia y aceptación “fraternal” por parte de cada grupo político, de la ideología y principios de los adversarios; mientras que el anti-pluralismo se ajustaría más a la intolerancia y sectarismo.

 

"Desgraciadamente, la experiencia de las cuatro últimas décadas demuestra la dificultad que históricamente han tenido democracia y pluralismo para implantarse de verdad como componentes fundamentales de un sistema estable en la sociedad española. Cada vez existe menos pluralismo ideológico, y se diría que vamos hacia el pensamiento único que se impone a través de lo políticamente correcto", ha explicado de la Torre..

 

De este modo, se clausura otro año más el Aula Política organizada por el Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo.

Palabras clave Aula Política Instituto de Estudios de la Democracia pluralismo constitución ponencia