Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Tres proyectos digitales para divulgar la historia española entre 1936 y 1939

25/09/2019
Presentacion Divulgacion Historica Proyectos Digitales

El Instituto CEU de Estudios Históricos ha presentado los trabajos de investigación: 'Mitos al descubierto', 'Checas de Madrid' y 'Noticiario 1936'. Todos ellos, proyectos digitales que tienen como objetivo impulsar la divulgación de la historia española entre 1936 y 1939.

Un encuentro presidido por el director del Instituto y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, en el que ha participado el exdirector de Telemadrid, Manuel Soriano. El periodista ha definido el proyecto ‘Mitos al descubierto’ como “un caso más de éxito del Instituto, en su afán por dar a conocer la Historia en los canales audiovisuales”.

Soriano ha destacado cómo con una financiación acotada y medios modestos, se han llevado a cabo recreaciones muy dignas y una localización de testimonios de primer nivel en el ámbito académico. Asimismo, el periodista ha subrayado la importancia del guion, que “desmitifica tantos tópicos y tantas leyendas negras sobre la Guerra Civil Española”.

La coordinadora del Instituto y responsable de la web 'Checas de Madrid', Sara Izquierdo, ha expuesto los resultados de la investigación, en la que se han referenciado 120 checas, que se unen a las 225 recogidas en la lista “oficial” de ‘La dominación roja del Ministerio de Justicia’. Asimismo, se han catalogado 50 lugares de detención habilitados por organizaciones sindicales y partidos, pero que no aparecen calificados como “checas” en la documentación.

La investigación ha registrado 1.823 víctimas mortales y 23 prisiones oficiales que funcionaron en la capital en diversos momentos de la guerra. Además, se ha realizado una cartografía de checas, cárceles y otros lugares de detención, así como de lugares de muerte y con hallazgo de restos, gracias a la geolocalización y al uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

'Checas de Madrid' es una versión digital de carácter divulgativo de un estudio monográfico, objeto de subvención por parte del Ministerio de la Presidencia en 2011-2012.

Por su parte, la directora del Grado en Comunicación Digital de la CEU USP, María Sánchez, ha puesto en valor la investigación histórica de la web 'Noticiario 1936' sobre el periodo comprendido entre el 12 de febrero de 1936 y el 18 de julio de 1936, emulando una emisora de radio de la época.

Un proyecto dirigido por el secretario del Instituto, Luis Togores, con un total de 42 horas de televisión, en las que han participado tanto investigadores y profesores del CEU como otros historiadores y autores de libros o monografías.

La información de cada video es un análisis de los acontecimientos que sucedieron a partir de las elecciones de febrero de 1936, contado desde una perspectiva divulgativa y accesible. Cada uno de los 157 programas consta de dos partes: una primera, en el que se emula un noticiario radiofónico con la actualidad y la segunda parte, que da paso a una breve entrevista con un especialista en la materia.

Palabras clave Divulgación Guerra Civil Checas proyectos digital Historia investigación acontecimientos