Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Terapia preventiva del Alzhéimer

08/12/2021
Imagen de la noticia

Con el objetivo de frenar el empeoramiento cognitivo fruto del Alzhéimer y concienciar de la importancia de esta enfermedad, tres antiguas alumnas de la Facultad de Medicina, Mar Domínguez Torres-Fontes, Marta Sancho del Río e Ilíana Ramos Díaz, junto con la programadora del prototipo, Laura Hernández Ballesta, han desarrollado la aplicación ‘Recuérdame’. Un proyecto que les ha hecho merecedoras del premio Hackathon Salud 2021 correspondiente al reto Cátedra Telefónica-Complutense al Mejor Videojuego de Salud.

Las alumni presentaron este prototipo, consecuencia de un trabajo realizado a lo largo de sus estudios durante el Grado en Psicología. Con el apoyo de GooApps, la aplicación gamificada tiene como finalidad reducir el desarrollo de la enfermedad; así como facilitar el seguimiento farmacéutico y el avance sintomatológico a los familiares, médicos y cuidadores.

Mediante reconocimiento facial, fomentando recuerdos familiares, aficiones y diversos ejercicios, con juegos interactivos, pretende potenciar la memora de los mayores. Además, la aplicación proporciona una geolocalización, de modo que se paliarían los signos más evidentes de esta enfermedad, como los problemas de atención y orientación.

Palabras clave Alzhéimer Hackathon Aplicación Salud Psicología