Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

CEU MUN Teen: fomentando la vocación internacional

05/02/2024
Imagen de la noticia

En el marco de su proyecto identitario y su gran vocación internacional, la Universidad continúa fomenta una formación global y una experiencia multicultural a sus estudiantes. Fruto de ello, se ha celebrado la segunda edición de CEU MUN Teen, un proyecto basado en el Modelo de Naciones Unidas en el que los estudiantes asumen los roles de los países y organizaciones internacionales y actúan como delegados de comités de las Naciones Unidas, representando sus ideales y valores en temas relevantes.

Liderado por Ana Urda Otero y Pablo Espinar Muñoz, estudiantes del Doble Grado en Derecho y Ciencias Criminológicas y de la Seguridad, y del Grado en Derecho y Título Propio Jurídico Comunitario, respectivamente, el proyecto se ha hecho tangible en cuatro sesiones celebradas en la Universidad; en ellas han participado más de 200 estudiantes procedentes de 31 centros de la Comunidad de Madrid y el Colegio CEU San Pablo de Murcia, desde tercero de la ESO a segundo de Bachillerato.

María García Torrente, Human Rights officer de las Naciones Unidas (Ginebra), ha inaugurado este encuentro con su ponencia titulada ‘Trabajando en Naciones Unidas en la protección y promoción de Derechos Humanos’.

Mediante negociaciones, se han replicado los debates existentes en las Naciones Unidas y los alumnos participantes han tenido que llegar a un punto en común para resolver las cuestiones que se han planteado en los distintos comités. Una gran oportunidad para conocer el mundo y la diplomacia, el liderazgo en equipos, practicar la oratoria y los idiomas, y conocer a otros estudiantes con los mismos gustos e intereses.

Entre los temas que se han abordado se encuentran, entre otros, las nuevas inteligencias artificiales; la limitación de la libertad de prensa y libertad de expresión como ataque a la democracia; la vulneración de los derechos humanos en la industria textil; la aprobación de una moneda única digital a nivel mundial; la expansión de los negocios de China; la creación de una zona libre de armas nucleares en la región de Oriente Medio; la neutralización del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; la financiación del terrorismo y lucha contra el lavado de dinero con fines delictivos; o la situación del Sahara Occidental y el respeto de los derechos humanos.

En total se han entregado un total de 30 premios entre las categorías: "mejor delegado"; "mejor actitud diplomática", "mención de honor" y "mejor position paper".
Palabras clave CEU MUN Teen Naciones Unidas Derechos Humanos Organizaciones internacionales