Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Talento ucraniano en nuestros laboratorios

21/09/2023
Imagen de la noticia

La Universidad acogió en julio de 2023 a una nueva investigadora postdoctoral con beca MSCA4Ukraine en el marco de programa Europeo de Investigación e Innovación Horizonte Europa. La Dra. Svitlana Arslan se ha incorporado al proyecto “Bio-nanoparticles loaded with bacterial elicitors to improve plant adaptation to water limiting conditions (drought and salinity). (bionano)", ref MSCA4Ukraine 1233311, que se desarrolla en la Facultad de Farmacia, y tendrá como mentora académica y directora de proyecto a la Dra. Beatriz Ramos Solano, catedrática de Fisiología Vegetal en el seno del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Biotecnología de la Interacción Planta-Microbioma

Este proyecto se encuadra en el marco de la biotecnología agroalimentaria, alineado con el objetivo 2 de las Naciones Unidas para 2030 'Hambre cero'. Alimentar a la población mundial en creciente aumento, cuando el agua disponible es escasa, una situación cada vez más frecuente asociada al cambio climático, constituye el eje del trabajo. 

La amplia experiencia del grupo de investigación anfitrión en la respuesta adaptativa de las plantas a condiciones de estrés, el uso de bacterias beneficiosas como herramientas biotecnológicas útiles para mejora la respuesta adaptativa de las plantas, constituye uno de los pilares de la propuesta. La Dra. Arslan aporta una gran experiencia en síntesis verde de nanopartículas (NPs), lo que constituye el otro pilar de la propuesta. El éxito esperado del proyecto se concreta en el desarrollo de nanopartículas a base de bacterias beneficiosas y/o sus metabolitos, que sean capaces de mejorar la producción agrícola en condiciones de estrés hídrico, mejorando no sólo la respuesta adaptativa de la planta, sino también, la nutrición vegetal. De esta manera, se trabaja en la línea del objetivo 12 de las Naciones Unidas, 'producción y consumo responsables' disminuyendo el aporte de insumos químicos y la demanda de agua por la planta, lo que revierte en una mejora económica sobre los productores.

El proyecto se desarrolla en dos objetivos, el primero el desarrollo de las NPs con distintas cepas bacterianas de la colección del grupo de investigación. El segundo objetivo evaluará el efecto de las NPs sobre el tomate, ya que es la planta modelo en agricultura. En primer lugar, se realizarán experimentos en condiciones controladas, sometiendo a las plantas a estrés hídrico; a la vista de los resultados, se plantearán ensayos en campo, en cultivos súper intensivos con alta demanda de agua como arándano, fresa u olivo. 


Svitlana Arslan, nueva MSCA-IF en la Universidad

La Dra. Svitlana Arslan (1989, Khmelnytskyi, Ukraine) es investigadora titular en el Institute of Food Biotechnology and Genomics, National Academy of Science of Ukraine (IFBG NASU) desde 2019. Doctora en Biología celular (2015, Institute of Food Biotechnology and Genomics) y Master en Biología Celular (2012, Taras Shevchenko National University of Kyiv, Ukraine), la Dra. Arslan es experta en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la respuesta de las plantas a estrés abiótico. Durante su doctorado, estudió la reorganización del citoesqueleto en respuesta a temperaturas extremas, el papel protector del óxido nítrico en dicha respuesta, y las respuestas autofágicas en condiciones clinostáticas (microgravedad). Actualmente, el foco de su investigación se centra en nanopartículas de plata obtenidas por “síntesis verde" para su uso como herramienta de imagen intracelular. En el proyecto asociado a la MSCA4Ukraine, se abordará la síntesis verde, combinando las NP con microorganismos beneficiosos dirigido a su aplicación en agricultura.

Palabras clave Svitlana Arslan Investigación Biotecnología Agricultura