Imagen demo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

La revista 'Doxa Comunicación' celebra sus diez años de existencia

21/11/2013
IMG21112013162638672

El Presidente del Consejo Asesor de la ANECA, Julio Iglesias de Ussel, ha aprovechado su intervención en la celebración del décimo aniversario de la revista ‘Doxa Comunicación’, en la Universidad CEU San Pablo, para hacer una evaluación del sistema universitario español. A tenor de lo expuesto, muchas cosas habrían de cambiar en un sistema que, a su juicio, “se ha agotado, ha dado de sí todo lo que tenía que dar”.

 

Entre los problemas que ha señalado Iglesias de Ussel está el del escaso nivel de internacionalización que exhibe todavía la Universidad española. En este sentido, se ha referido a dinámicas poco propicias a acoger a los docentes con proyección internacional. “La internacionalización del profesorado está bloqueada por la endogamia”. Es ésta una cuestión de hábitos y costumbres adquiridas más que de ausencia de un cauce jurídico a la internacionalización. En este sentido, el ponente ha recordado que la LOU permitía que, “con la sola firma del rector”, se incorporasen docentes del extranjero o se enviasen profesores a otros países. “Si la internacionalización no se ha hecho no es por falta de recursos legales”, ha apostillado.

 

También vería positivo Iglesias de Ussel un viraje hacia un sistema de financiación que pusiera el dinero en manos de los alumnos y no en el de los centros. Con el actual modelo, “se pierde calidad en el servicio y se resta autonomía  a las universidades”. Además, se convierte al universitario “en cautivo de su propio distrito universitario”. Una alternativa próxima al denominado ‘cheque escolar’ podría corregir, desde su punto de vista, esta situación, pues es “más permeable e incentiva la competitividad entre instituciones”.

 

Respecto de la autonomía de las universidades, el Presidente del Consejo Asesor de la ANECA, cree que ésta se ha visto menguada por el hecho de depender de las Comunidades Autónomas. “Cuanta mayor proximidad haya de los órganos de poder, más posibilidades hay de interferencias”.

 

Asimismo, Iglesias de Ussel, ha sugerido corregir la concepción utilitarista de las titulaciones universitarias, acentuada por Bolonia. “Hay una preocupación por aprender materias concretas pero no está explicitado que el aprendizaje no puede estar segmentado, sino que debe ser algo integral”.

 

Para corregir el tiro de las malas tendencias que ha descrito, Iglesias de Ussel, propone “dar relevancia máxima al pensamiento estratégico”. Esto es, priorizar una visión de conjunto y a largo plazo sobre las “tensiones” que diariamente “aprisionan” a las instituciones universitarias.

 

Junto a Iglesias de Ussel ha intervenido el Rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad CEU San Pablo, Coral Barbas, y el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Francisco Serrano.

 

Diez años de ‘Doxa Comunicación’

 

El motivo del acto, como se ha señalado, era celebrar los diez años de existencia de la revista ‘Doxa Comunicación’. Impulsada hace una década en el seno de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, y auspiciada por el profesor Luis Núñez Ladevéze, la revista ha contribuido durante esta década a la divulgación en España de la investigación científica de calidad.

 

La propuesta de ‘Doxa Comunicación’ es habilitar un cauce eficaz y selecto para el intercambio teórico, conceptual y cognoscitivo entre los estudiosos de las llamadas Ciencias de la Comunicación. Este fin se persigue de acuerdo con un estricto reglamento que sigue, en cuanto a exigencia, las pautas establecidas por las publicaciones científicas de referencia en la difusión de la investigación. Doxa Comunicación abre sus páginas a todo investigador y estudioso interesado en el intercambio conceptual y la renovación del conocimiento.

 

Además, la publicación es expresiva de la disposición de la Universidad CEU San Pablo a la relación intelectual, a la innovación y a la transmisión del conocimiento para fomentar foros de interacción científica en la comunidad universitaria. Aspira a ser también una prueba de rigor, independencia, criterio, diálogo interdisciplinar y analítico en el campo de las ciencias sociales; específicamente las orientadas al estudio de las bases teóricas y los desarrollos cognoscitivos de la comunicación colectiva: el periodismo, la opinión pública, el derecho de la información, la publicidad y la comunicación audiovisual.

Palabras clave Doxa Comunicación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Iglesias de Ussel Universidad