Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

Reunión virtual entre Escuelas de Arquitectura de universidades católicas

07/05/2020
Federico de Isidro

El director de la División de Arquitectura y Edificación de la Escuela Politécnica Superior, Federico de Isidro, ha participado en una reunión virtual coordinada por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), junto a 52 profesores de escuelas de Arquitectura de universidades católicas americanas. Una vídeo conferencia que ha partido de su Escuela de Arquitectura y de la sección de Relaciones Internacionales, y en la que se ha coincidido en la potencia de las herramientas digitales.

El análisis de la situación derivada de la pandemia debida al COVID-19 ha sido llevada a cabo por el panel de directores de las escuelas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Universidad Católica de Colombia, Universidad Católica Redemtoris Mater de Nicaragua, Universidad La Salle de Canoas en Brasil y la Universidad San Pablo CEU

Los participantes han opinado que estas herramientas han venido para quedarse y complementar una docencia que, en el caso de la arquitectura está fuertemente ligada a la actividad presencial, derivada de considerar el objeto arquitectónico como eminentemente físico y construible. Por su parte, Luis Badillo, decano de la PUCPR,  defendió las herramientas digitales como medios para abrir otros campos en docencia  con mayor facilidad y menores costos, y coincidimos en que es una oportunidad para facilitar la conexión universitaria y el intercambio de ideas y estrategias entre escuelas. El medio digital ha probado ser efectivo en situaciones de emergencia, como las que ha sufrido el país caribeño, debidas a la situación geológica actual, al paso de los huracanes Irma y María, o las debidas a cambios político-sociales recientes en Nicaragua y Bolivia, aumentando las posibilidades de "normalizar la docencia" y mantener abiertas las aulas virtuales y la actividad universitaria.

Entre las herramientas más utilizadas están: Google Meet y Google Classroom, Zoom y Moodle, Teams y BB. Herramientas conocidas y canales de vertido, que van desde el casi unívoco de información al estudiante, al del trabajo colaborativo, esencial en las escuelas de arquitectura. Se ha visto la importancia de distinguir perfectamente entre ambos sistemas y orientar cada uno al tipo de docencia de forma versátil. Los ponentes han coincidido en que la herramienta debe adaptarse a la asignatura para garantizar objetivos pedagógicos. Asimismo, se ha propuesto la idea de conseguir una mayor conexión entre escuelas, con la posibilidad de impartir cursos híbridos, interuniversitarios y de programas con profesores invitados.

Los ponentes han analizado la reacción en el momento del confinamiento; cómo estaba la universidad preparada para ello; y qué relación existía entre la apuesta tecnológica de cada centro y la facilidad de conseguir la "nueva normalidad online”. Durante esta reunión digital se ha atendido al problema psicológico larvado, es decir, al encierro como causa de perturbación en el estudiante, en su motivación y rendimiento, tanto en la actividad de asignaturas teóricas como de taller.

Palabras clave Arquitectura herramientas digitales docencia online